La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha hecho entrega del Certificado de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (basado la norma ISO 27001) al Ministerio de Sanidad y Consumo. Se trata del segundo certificado que recibe un organismo de la Administración General del Estado. El primero también pertenece a un organismo del Ministerio: la Organización Nacional de Trasplantes, que logró el reconocimiento el verano pasado.

El certificado de Seguridad de la Información de AENOR está basado en los requisitos que establece la norma internacional ISO 27001 y acredita que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha implantado un Sistema de Gestión que refuerza su Seguridad de la Información. El alcance de la certificación cubre la Gestión de la operación de intercambio de la información del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través del nodo central: tarjeta sanitaria y Fondo de Cohesión.

AENOR tiene emitidos 96 certificados basados en ISO 27001 (al cierre de 2008), tras crecer el 155% en los últimos dos años. La buena evolución del certificado de la entidad líder en certificación se debe al creciente interés por parte de las empresas y administraciones españolas por reforzar y proteger sus sistemas de información.

El certificado está dirigido a todas las empresas en general y especialmente a aquellas que quieran reforzar su seguridad de la información. Los sectores en los que está más implantado el certificado son el de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el financiero.

La subsecretaria de Sanidad, Consuelo Sánchez Naranjo, el director general de Recursos Humanos del Ministerio, Evencio González de Dios, y el subdirector general de Tecnologías de la Información, Jesús García Marcos, han sido los encargados de recibir el certificado, entregado por Ramón Naz, director general de AENOR. La Asociación Española de Normalización y Certificación es la entidad líder en certificación.

El Ministerio de Sanidad y Consumo espera que la certificación pueda ampliarse este año al resto de las aplicaciones informáticas del Ministerio.