La Academia de Alergia, Asma e Inmunología Americana (AAAAI) ha seleccionado un estudio sobre las alergias a la madera desarrollado en el Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER) por el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga como uno de los proyectos de investigación que serán tratados en el próximo congreso que la institución celebrará en Washington del 14 al 17 de marzo de 2009.

El trabajo del Hospital Carlos Haya realizado en las instalaciones de CEMER ha sido seleccionado para una comunicación oral dentro de las charlas dedicadas a enfermedades alérgicas profesionales en la reunión de esta prestigiosa academia científica internacional.

El estudio de investigación "Evaluación y caracterización de alergenos de la madera" está siendo desarrollado a través de diversas sesiones con más de 120 alumnos de este centro de formación e innovación para el sector de la madera y mueble en Andalucía. En concreto, se han realizado diversos tests sobre medición de la capacidad pulmonar (espirometría), obtención de muestras de sangre para determinar anticuerpos específicos frente a la madera, y realización de varias pruebas cutáneas, aplicando cantidades mínimas de alérgenos y de madera en la capa superficial de la piel, para comprobar si se producen pequeñas reacciones epidérmicas. 

CEMER también ha colaborado en esta iniciativa con la aportación de muestras de más de 30 especies diferentes de madera con las que se trabaja habitualmente, para que puedan ser objeto de investigación. Con ello, CEMER pretende continuar con su línea de trabajo en cuanto al desarrollo de iniciativas en el ámbito de la calidad, medio ambiente y seguridad y prevención de riesgos laborales en el sector de la madera y el mueble andaluz.

El equipo humano encargado del proyecto de investigación está formado por tres doctores del Servicio de Alergias del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, cuyo objetivo es comprender mejor los mecanismos por los cuales se produce la alergia a la madera y así proponer medios de protección y prevención de las personas expuestas a este material, fundamentalmente en los centros de producción del sector.

El diagnóstico inicial de dicho proyecto se presentó al Congreso de la Academia de Alergia, Asma e Inmunología Americana, donde fue revisado y seleccionado como uno de los más interesantes del año 2008.

La finalización del estudio sobre los alérgenos a la madera está prevista para dentro de seis meses, cuando podrá llevarse a cabo un diagnóstico más en profundidad de los casos que muestren evidentes síntomas alérgicos producidos por la exposición a la madera.

El Congreso de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) es el encuentro científico más importante a nivel mundial en alergias, seguido del congreso de la Academia Europea (European Academy of Allergology and Clinical Immunology, EAACI). Tiene una duración de 4 ó 5 días, y sus objetivos son exponer, por un lado, las últimas novedades en todos los campos científicos y sanitarios relacionados con las alergias (alergia a medicamentos, alergia a alimentos, asma, etc…), y por otro, organizar jornadas de actualización profesional por parte de los especialistas más relevantes en cada campo.

El evento se celebra anualmente de forma rotatoria en diferentes ciudades de los Estados Unidos y al que cada año acuden aproximadamente 5.000 personas al congreso, en su gran mayoría médicos, especialistas, enfermeras e investigadores básicos de este ámbito sanitario (biólogos, inmunólogos, etc).

Todos los proyectos y trabajos seleccionados para la celebración del congreso serán publicados en la revista profesional JACI (Journal of Allergy and Clinical Immunology) publicación de mayor impacto y repercusión en la especialidad de alergias e inmunología.