El viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Justo Mañas, y el alcalde de la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), Paco Moncayo, han firmado recientemente un protocolo de colaboración para la organización conjunta del Congreso Internacional ‘La Ciudad Viva como Urbs', que acogerá la capital ecuatoriana del 1 al 3 de julio de 2009.

Este nuevo encuentro internacional se enmarca dentro de los debates de reflexión sobre la ciudad construida y los modelos de intervención para mejorar los modos de vida y el hábitat que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio viene celebrando desde hace varios años, con el fin de favorecer una red social de trabajo lo más participativa posible que permita ir avanzando hacia la que se ha denominado ‘La Carta de Cádiz, el derecho a la ciudad'. Se trata de un documento que ejemplifica los derechos y deberes que los ciudadanos y administraciones públicas deberían acordar y ejercer para conseguir un desarrollo más equilibrado, sostenible y democrático de nuestras ciudades. Coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, este compromiso ciudadano se presentará en la capital gaditana en 2012.

El congreso se marca como objetivo buscar respuesta a los desafíos que supone la ciudad actual en su tránsito hacia la condición posmetropolitana, aunque esa búsqueda teórica irá acompañada de la presentación de experiencias prácticas, reales, vídeos urbanos, relatos, etc. que puedan aportar nuevas miradas y alternativas a los sucesivos procesos de apropiación del medio urbano. La participación del ciudadano en este foro de reflexión se articulará a través de dos instrumentos: ‘Experiencias en intervención en la ciudad' y ‘I Muestra Audiovisual Documental sobre la ciudad', que servirán para conocer las buenas prácticas que se están desarrollando.

Igualmente, en las distintas áreas temáticas en las que se estructura este encuentro se pretende cuestionar la relación de la persona con su entorno, recorriendo para ello las diferentes escalas. Desde la más inmediata, que pone el acento en la vivienda como soporte material de la convivencia familiar; pasando por los espacios intermedios de relación, donde se sitúa el barrio, hasta llegar a la ciudad en todo su ámbito territorial.

El Congreso de Quito 2009 se suma a otros encuentros organizados por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para abrir el debate de la ciudad a sus habitantes. El I Encuentro Internacional de Cádiz, durante 2006, inauguró esta iniciativa, que posteriormente se ha completado con la Conferencia Internacional ‘La Ciudad Viva', en Sevilla, el pasado año. A estas convocatorias se irán sumando la de Quito 2009, y otros congresos sucesivos en 2010, 2011 y 2012; dando continuidad temporal al trabajo ya iniciado. En todas estas citas, la Consejería aporta la experiencia que está desarrollando en 43 barrios y centros históricos andaluces, una intervención que se apoya en la coordinación entre las distintas administraciones, la participación ciudadana activa y un enfoque integral en el que se combinan las acciones en vivienda con políticas sociales.

Los interesados en participar en el evento podrán presentar la inscripción a partir del mes de marzo de 2009. Para la presentación de experiencias reales y vídeos se abrirá una convocatoria pública, cuyas condiciones se podrán consultar en la dirección http://www.laciudadviva.org/.