Galicia colabora en un proyecto europeo que impulsa la creación de pymes eco innovadoras – La Xunta de Galicia, a través de la Fundación Galicia Europa, y el Ayuntamiento de Ourense son las dos instituciones gallegas socias del proyecto europeo que recibe el nombre de Eco Innova y que pretende crear ecosistemas empresariales a través de la innovación, así como favorecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dentro del marco medioambiental. El objetivo principal es promover la eco innovación, concepto que engloba todas aquellas actividades innovadoras destinadas a reducir el impacto ambiental y aumentar la protección ambiental.

logo_ecoinnovaEste proyecto europeo trasnacional cuenta también con la participación de otras cuatro entidades: Associación para el Centro de Incubación de Base Tecnológica del Minho y Agencia de Desarrollo de la Región del Alto Támega, (Portugal), la Universidad de Glamorgan por Gales (Reino Unido) y la incubadora de empresas Bordeaux Productic (Francia).

Hoy comienza en Ourense un congreso internacional en el que los socios de Eco Innova analizarán los resultados de este proyecto y los servicios creados. El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, asistió la jornada inaugural del congreso, que contó con la participación del subdirector general de Relaciones con la Unión Europea de la Xunta, Santiago Álvarez, quien impartió una conferencia sobre el Plan de Acción para a Eco Innovación.

En el congreso se presentará, también, el trabajo de las instituciones comunitarias en el campo de eco innovación, aportando información sobre los recursos y financiación disponibles para las empresas. Además, se expondrá diversas experiencias de pymes que realizan su actividad en el marco del Espacio Atlántico.

Eco Innova es un proyecto aprobado al amparo del programa Interreg IV B-Espacio Atlántico 2007-2013 encuadrado en el eje 1 “Promover el espíritu empresarial a escala trasnacional y las redes de innovación” del objetivo 1.3 “Estimular la conversióne a diversificación económica promoviendo el potencial regional endógeno”.