El conocimiento del ordenador, el uso internet y el manejo de la telefonía móvil han sido los servicios más requeridos por los más de 4.000 ciudadanos que durante este último año han solicitado la colaboración de los voluntarios del programa Andalucía Compromiso Digital, la iniciativa social con la que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está acercando las nuevas tecnologías a la sociedad andaluza, según ha explicado hoy el consejero Francisco Vallejo durante la visita al centro de coordinación de este proyecto con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

El programa, que nació en noviembre de 2007, pretende facilitar a los ciudadanos el acercamiento a las nuevas tecnologías de forma personalizada y mostrarles cómo éstas pueden hacer su vida un poco más fácil, en su trabajo, en su tiempo de ocio o para su desarrollo personal.

Para ello, Andalucía Compromiso Digital cuenta con una red de voluntarios digitales que acompaña a cualquier persona que lo desee en su aprendizaje, manejo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías como Internet, ordenadores, móviles, GPS, TDT, cámaras digitales… Este tipo de voluntariado no está concebido como "profesores de Internet", sino como motivadores, personas capaces de ayudar con sus conocimientos y entusiasmo a quienes les rodean a sumarse a la nueva sociedad de la información.

Los voluntarios ofrecen su ayuda y su tiempo a través de acompañamientos digitales. Así se denomina a los encuentro con los usuarios para mostrarles el manejo y los beneficios que aportan actualmente las nuevas tecnologías. El acompañamiento digital se puede recibir de manera presencial en cualquiera de los centros de una extensa red de sedes públicas adscritas al proyecto y en situaciones concretas, personas discapacitadas o de movilidad reducida, en el propio domicilio.

En su primer año de vida, desde noviembre de 2007, Andalucía Compromiso Digital ha recibido ya 827 solicitudes de voluntarios, 4.175 de usuarios y se han llevado a cabo 12.110 acompañamientos digitales en toda Andalucía, según el balance realizado hoy por el consejero.

Además, durante su visita al centro de coordinación el consejero de Innovación ha tenido la oportunidad de conocer a algunos usuarios del proyecto, que estaban recibiendo su correspondiente ‘acompañamiento digital'. En particular, los usuarios estaban aprendiendo cómo utilizar Internet para encontrar empleo y comunicarse con otras personas, a través de las redes sociales.

Servicios más frecuentes

Durante este primer año los servicios más requeridos en los acompañamientos han sido: conocimiento y uso del ordenador (33,3%), programas y utilidades (12,7%), telefonía móvil (9,8%), búsqueda de empleo on line (6,6%), cámaras fotográficas (5,4%), acceso a los organismos oficiales on line (4,2%) y mensajería instantánea y chat (4,3%). La creación de una web y un blog, la TDT, compras on line, manejo de PDA han sido otros aspectos que han despertado interés entre los usuarios.

El 35% de los asistentes a estas tutorizaciones tienen entre 45 y 65 años, siendo los mayores de 65 el segundo grupo más mayoritario (29%). Además, seis de cada diez usuarios de este proyecto social son mujeres.

Para la gestión de los ‘acompañamientos digitales', así como de la propia red de voluntariado digital, se han abierto ocho centros de coordinación del proyecto, uno en cada capital de provincia andaluza, desde donde se realiza toda la labor relacionada con la captación, acogida y formación continua de voluntarios, así como la gestión de los ‘acompañamientos digitales'.

Con independencia a estos espacios, los acompañamientos se pueden recibir en cualquiera de los puntos de una extensa red de centros adscritos al proyecto entre los que se encuentran bibliotecas públicas, centros TIC, centros Guadalinfo, colegios públicos, centros de día, etc. Para la reserva de estos centros y de los recursos que ofrecen se ha creado un inventario accesible desde la web del proyecto www.andaluciacompromisodigital.org. Hasta el momento hay inventariados 1.000 centros por toda la región.

Durante su visita, Francisco Vallejo se ha reunido con algunos de los voluntarios que participan en el programa y con los coordinadores provinciales que trabajan en el proyecto desde Cruz Roja, entidad que, coordinada por la Consejería de Innovación, lleva la gestión de los centros y del voluntariado.

En este sentido, Andalucía Compromiso Digital se ha convertido además, en una iniciativa que está fomentando la cooperación y compromiso del tejido asociativo y empresarial andaluz. En total 51 entidades de voluntariado se han adherido ya al proyecto además de Cruz Roja, como son la Asociación de Mujeres para la Innovación y Desarrollo (ASINDE), Familias por la Diversidad, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL Andalucía), Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) y Colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (COLEGADES), entre otras.

Asimismo, existen empresas públicas y privadas que están prestando su apoyo al proyecto a modo de mecenas, como Sadiel, Cibersur, MP Sistemas, Everis, EMA RTV, Avante Formación y Comalis.

Durante este mes de diciembre, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha una campaña que difundirá el proyecto Andalucía Compromiso Digital en los principales centros comerciales con motivo de las próximas fiestas navideñas. En Huelva será el día 5 de diciembre; en Sevilla, los días 7 y 9; en Cádiz, el día 10; en Córdoba, el 12; en Jaén, el 13 y 14 (Linares y Úbeda); en Granada, el 20; en Almería, el 21; en Málaga, el 22.