BBVA Open Talent ha registrado un número récord de participación en la convocatoria de su quinta edición a la que se han presentado un total de 916 proyectos innovadores de base tecnológica. Esta cifra supone un aumento del 83% en cuanto al número de iniciativas registradas, de las que cabe destacar que casi la mitad de ellas proceden de fuera de España, en especial de Latinoamérica. 
 
BBVA Open Talent 2013 se ha consolidado como la edición más internacional de la startup competition con la participación de 24 países. Los más activos, más allá de España,  han sido Colombia (140 proyectos presentados, el 15% del total), Argentina (8%), México (5%) y Perú (5%). Los proyectos procedentes de Latinoamérica han aumentado un 13%, y además, se han presentado iniciativas de Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal, Suiza e Israel. 

El gran éxito de participación también se ha hecho notar en España, que acumula 463 proyectos frente a los 314 del año pasado. Desde 2009, BBVA Open Talent ha recogido 2.517 proyectos innovadores de emprendedores de las más variadas nacionalidades. 

En su segundo año de existencia la categoría de Nueva Banca, en la que se recogen las iniciativas de carácter financiero,  también ha logrado captar un mayor volumen de proyectos, el 10% de todos los presentados. 

Los emprendedores de BBVA Open Talent 2013 son mayoritariamente hombres, aunque las mujeres han ganado representación en 2013, y el 17% de candidatos ya son de sexo femenino. La franja de edad de los participantes se concentra mayoritariamente entre los 30 y 40 años; seguidos de los menores de 30 años, edad del 42% los emprendedores que están concursando en esta edición de BBVA Open Talent. 

Votaciones en Internet

Del 13 al 27 de mayo queda abierta la fase de votaciones del público, que puede elegir sus candidatos a finalistas desde la página web del Centro de Innovación BBVA. Cada usuario registrado puede votar a tantos proyectos como desee, pero nunca  puede repetir más de un voto para una misma iniciativa.  

Asimismo, desde la página del Centro de Innovación BBVA en Facebook  se dispone de una aplicación para votar a los aspirantes directamente desde la red social. 

El ganador de las votaciones abiertas al público obtendrá uno de los diez puntos de la valoración para llegar a ser seleccionado finalista de BBVA Open Talent. Además, por primera vez este año, la startup más votada en esta fase será reconocida con una mención de honor y recibirá una invitación para dos personas para asistir a la conferencia Emtech en España. 

Los 20 finalistas de BBVA Open Talent 2013, seleccionados por un jurado, se darán a conocer el 4 de junio. 

La fase final de la startup competition tendrá lugar en el marco de la Red Innova, que este año se celebra en Buenos Aires, Argentina, el 27 y 28 de junio. Los 20 finalistas deberán presentar sus empresas ante un tribunal de expertos que decidirá cuáles son los proyectos más prometedores en sendas categorías. 

 Los ganadores de BBVA Open Talent 2013 se darán a conocer en el acto de entrega de premios de la Red Innova; y obtendrán respectivamente un premio de hasta 100.000 euros que se materializará en contratos de colaboración o una inversión de BBVA en el capital de la nueva empresa.