Antonio Pascual Acosta ha sido nombrado nuevo presidente de la Fundación Sevillana Endesa en la reunión de su patronato celebrada hoy en Sevilla.

Tras su nombramiento, el nuevo presidente ha hecho especial énfasis en señalar que mantendrá la labor de promoción y desarrollo de actividades culturales y artísticas de gran arraigo social, especialmente en el ámbito de las iluminaciones artísticas, que la Fundación Sevillana Endesa viene realizando desde su constitución en 1988.
En este encuentro, tanto el nuevo presidente de la Fundación Sevillana Endesa como el resto de patronos han reconocido la importante labor y dedicación a la Fundación durante los últimos años del anterior presidente, Javier Benjumea. A lo largo de este tiempo ha aportado su experiencia profesional y conocimientos, siendo el principal embajador del compromiso de la Fundación Sevillana Endesa con Andalucía y Extremadura.
El nuevo presidente Antonio Pascual, nacido en Jaén en 1951 y Catedrático de la Universidad de Sevilla desde 1981, ha sido Consejero de Educación y Ciencia y Consejero de Industria Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía. Esta experiencia le ha llevado también a la Vicepresidencia del Consejo General de la Ciencia y Tecnología de España y a la del Consejo de Universidades del Estado Español.
Fruto de su reconocida carrera académica, social y económica, en la actualidad preside la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, la Comisión de Relaciones con la Universidad de la Confederación de Empresarios de Andalucía y dirige el Centro Andaluz de Prospectiva. Además, es miembro, entre otros organismos, de la American Statistical Association, del International Statistical Institute y de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa.
Ha sido miembro de diferentes Sociedades y Patronatos como Calar Alto, el Centro de Tecnología de la Lengua de IBM (UAM), Sadiel, el Centro Nacional de Microelectrónica, Cartuja 93, Parque Tecnológico de Andalucía o ANECA.
Durante su dilatada trayectoria profesional, Antonio Pascual ha recibido también distintos reconocimientos como la medalla de oro de las Universidades de Granada, Córdoba, Almería, Huelva y Jaén, del Instituto de Academias de Andalucía y de la Real Academia de Medicina de Sevilla, así como de otras instituciones.
Con Antonio Pascual como nuevo presidente de la Fundación Sevillana Endesa, ésta queda formada por otras 9 personalidades de reconocida experiencia y fuerte compromiso con el desarrollo de ambas regiones:
Presidente
Antonio Pascual Acosta
Vicepresidente
Ramón María Serrera Contreras
Patronos
Francisco Arteaga Alarcón
Jesús García Toledo
José Antonio Gutiérrez Pérez
José Antonio Martínez Fernández
Salvador Montejo Velilla
Rufino Parra Terrón
Enrique Valdivieso González
Director
Jesús García Toledo
Secretaria
María León Carrillo de Albornoz
Fundación Sevillana Endesa
Esta Fundación comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional.
Con una inversión de aproximadamente 19 millones de euros, ha llevado a cabo en torno a 300 proyectos de iluminaciones artísticas, ha editado numerosas obras y estudios para la promoción cultural y el desarrollo económico regional, ha promocionado la investigación, a través de proyectos conjuntos con las universidades y el patrocinio de premios y becas, y ha participado en numerosas exposiciones, eventos y conmemoraciones importantes.
Además, en su interés por conservar el patrimonio histórico-artístico ha dedicado importantes esfuerzos a la catalogación y estudio de elementos documentales e industriales relacionados con la actividad de Endesa, que por su antigüedad o especial significación, tienen gran valor museístico.