En España existen aproximadamente 3,4 millones de viudas y viudos, que han visto reducidos los ingresos de sus hogares en 656 euros mensuales desde que uno de los cónyuges falleció. Por cada hombre que se queda viudo, son cinco las mujeres que enviudan y ellas son las más perjudicadas económicamente, ya que ven mermados sus ingresos un 33 por ciento (807 euros mensuales), mientras que los viudos los reducen en un 10 por ciento (207 euros al mes).

Esta diferencia se explica, entre otras razones, por el hecho de que el 96 por ciento de los viudos trabajaba antes del fallecimiento del cónyuge, mientras que en el caso de las mujeres sólo lo hacía el 56 por ciento. Además, generalmente los varones aportan el 75 por ciento de los ingresos del hogar, que se sitúan en 2.344 euros mensuales, según el estudio “La viudedad y la importancia del Seguro de Vida-Riesgo en España”, realizado por la consultora Random para MAPFRE VIDA.

Cuatro de cada 10 viudos considera que el principal cambio que se produce en su calidad de vida tras el fallecimiento de su cónyuge es el empeoramiento de su situación económica, una circunstancia que, en ocasiones, se produce incluso antes de enviudar, cuando la enfermedad del fallecido provoca un aumento de los gastos del hogar –hecho que ocurre en los hogares de 7 de cada 10 viudas/os encuestados-. El deterioro económico, además, se agudiza tras enviudar, sobre todo, en los hogares en los que viven hijos dependientes económicamente, que son 4 de cada 10, según este estudio que ha sido presentado hoy por el Consejero Delegado de MAPFRE VIDA, Juan Fernández Palacios.

 

 

Tras enviudar, una de cada tres personas recibió ingresos extraordinarios por importe medio de 52.700 euros. La mayoría de estos ingresos, el 38 por ciento, provienen de los seguros (el 28 por ciento de los seguros de Vida y el 10 por ciento de otros seguros). Además, el capital recibido por los beneficiarios de los seguros de Vida se situó en 58.317 euros  (5.617 euros más que la media de los ingresos extra). Tres de cada cuatro seguros de Vida incluía también indemnización por invalidez.

El 90 por ciento de los encuestados considera que sin un seguro de Vida su situación económica actual sería peor, lo que demuestra que este producto se presenta como una gran ayuda económica ante un cambio familiar tan importante como es la viudedad. De hecho, casi el 50 por ciento de los encuestados no hubiese podido hacer frente a los gastos familiares si no hubiese tenido un seguro de Vida. Así, uno de cada cuatro cree que no podría asumir los gastos relacionados con los estudios de sus hijos, el 9 por ciento de ellos estima que tendría que haberse puesto a trabajar inmediatamente después del fallecimiento de su cónyuge y el 8 por ciento cree que no podría pagar la hipoteca.

La situación idónea es que los ingresos extra sirvan a la viuda/o para poder compensar la pérdida de los ingresos de su hogar durante un periodo de al menos 5 años, pero esa circunstancia sólo ocurre en el 9 por ciento de los casos. No obstante, en una de cada cuatro situaciones el capital recibido del seguro de Vida sirvió para compensar la pérdida de ingresos en un periodo de tiempo comprendido entre los 2 y los 4 años.