Andalucía cuenta ya con 64 proyectos empresariales de investigación solicitados, en diferentes fases, al Fondo Tecnológico Europeo, iniciativas que generarán una inversión de 624 millones de euros. Así lo ha anunciado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, en la inauguración de unas jornadas sobre el sistema andaluz del conocimiento, organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Fundación COTEC.

La comunidad recibirá 837 millones de este fondo, procedente de la Unión Europea y que abarca el periodo 2007-2013. Así, el fondo se encargará de fortalecer la investigación y el desarrollo en beneficio de las empresas.

De esta manera, existen dos proyectos de solicitud directa y cuya inversión generada será de 343 millones, a los que hay que añadir otros 35 en fase de presolicitud. Además, hay en cartera otros 27 proyectos, en solicitud preliminar, que supondrán una inversión de 281 millones.

El consejero ha precisado que, con cargo al fondo tecnológico, se ejecutarán tres líneas de actuación: potenciación de infraestructuras científico-tecnológicas; creación de redes del conocimiento e impulso de proyectos de I+D+i en empresas.

La primera línea, cuya inversión prevista asciende a 350 millones,  intensificará el equipamiento de las universidades  y los centros tecnológicos. La segunda, dotada con 120 millones, creará redes del conocimiento que serán gestionadas por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y las 700 agrupaciones tecnológicas.

La tercera línea se basará en la puesta en marcha del Programa Insignia (2008-2013), dotado con 1.000 millones, de los que 400 pertenecen al programa comunitario y 600 al Gobierno.

Según palabras del consejero, en Andalucía existe una gran alianza por la innovación, en la que Gobierno andaluz, administraciones y agentes económicos y sociales están implicados, y muestra de ello son los datos que corroboran esta realidad.

Actividades I+D

La comunidad es la segunda región que más fondos ha obtenido del Gobierno central en la última convocatoria de la orden de ayudas para la realización de actividades de I+D en parques científicos y tecnológicos, sólo por detrás de Cataluña. Así, Andalucía ha multiplicado por siete la participación en este programa estatal, pasando de captar el 2,8% de los fondos nacionales en 2004 al 19% de la última convocatoria.

Además, el peso andaluz en la última convocatoria del Programa Cenit se ha incrementado, de forma que 3 de los 14 proyectos aprobados (el 21% del total) están liderados por empresas andaluzas, a los que hay que sumar otro número importante de proyectos que cuentan con representación andaluza entre sus promotores, tanto en el ámbito empresarial como en el científico.

Igualmente, existen más de un centenar de ‘spin off' creadas a partir de los resultados de las universidades andaluzas, siendo la región que más empresas de este tipo pone en marcha en estos momentos. Además, Andalucía es la comunidad que mayor crecimiento ha experimentado en la solicitud de patentes en el último trienio (2004-2007) con un 32.5%, seguida de País Vasco (16.5%), Cataluña (8.6%), Madrid (3.8%) y la Comunidad Valenciana (0.7%).

De este lado, en el seno de Corporación Tecnológica de Andalucía se han aprobado además otros 160 proyectos de investigación, en los que trabajan ya 1.000 investigadores, enfocados directamente a buscar soluciones a los retos planteados por las principales empresas que operan en nuestra región.

En cuanto a la coyuntura económica actual y como respuesta a la ausencia de liquidez en los mercados actuales, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está ultimando un programa de ayudas a empresas viables que se encuentran en situación de crisis con objeto de favorecer su continuidad técnica y económica.

Este plan contempla desde la inyección de liquidez para garantizar el funcionamiento de la pyme hasta la aceptación por parte de la empresa de un plan de actuación a cargo de la Agencia de Innovación y Desarrollo. Además, este programa ofrecerá ayudas a fondo perdido y bonificación de tipos de interés de los préstamos concertados.

Ésta será una de las líneas de trabajo de la Consejería para afrontar la situación económica actual, línea que se verá complementada con la modificación de la actual Orden de Incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial, dotada con 1.000 millones y cuyo cambio se centrará en conceder incentivos, para pymes de menos de cinco años, destinados a hacer frente a los gastos de constitución y de funcionamiento.