La provincia de Málaga contará próximamente con un nuevo vivero de empresas ubicado en el municipio de Alameda, para ello, la Cámara de Comercio de Málaga, el Ayuntamiento de Alameda y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE), han firmado hoy un convenio de colaboración para la creación del citado vivero que cubrirá las necesidades en este sentido de esta zona de la provincia malagueña.

 

convenio-Vivero-EmpresasEn el acto de firma han estado presentes el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda Claverías; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, y el director de la Fundación INCYDE, Javier Collado Cortés, quienes han coincidido en destacar la importancia de estas acciones para fomentar las iniciativas empresariales y emprendedoras, trabajando conjuntamente entre instituciones para ayudar a la creación de empresas y a la consolidación de las ya existentes.

 

El Vivero de Alameda, que está previsto entre en funcionamiento para el tercer trimestre de 2015, acogerá aproximadamente a unas quince empresas, siendo la inversión total para la puesta en marcha de estas instalaciones de trescientos mil euros, de los que los Fondos FEDER aportarán el ochenta por ciento, correspondiendo al Ayuntamiento de Alameda, una aportación de fondos propios no comunitarios del veinte por ciento restante.

 

El objetivo de este convenio es el de establecer las líneas de colaboración de las partes firmantes para la ejecución y gestión del Vivero de Alameda, con el que se pretende fomentar, descubrir y mejorar las iniciativas empresariales en este municipio y zona del norte de la provincia de Málaga.

 

Los viveros de empresa son una estructura de acogida temporal para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que se facilite el desarrollo de iniciativas empresariales de interés local y contribuir a la dinamización de la zona en la que se ubican. En estos viveros, las empresas se instalan durante los dos primeros años de su existencia, como máximo, soportando solamente los gastos generales de mantenimiento de las instalaciones.

 

 

Programa de Creación y Consolidación de Empresas

 

Igualmente, en el mismo acto, ha tenido lugar la firma de otro convenio de colaboración entre las tres entidades anteriormente citadas, por el que se pondrá en marcha un Programa de Creación y Consolidación de Empresas, que estará cofinanciado por el Ayuntamiento de Alameda, con nueve mil euros, y por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de “Adaptabilidad y Empleo” que la Fundación INCYDE tiene aprobado por la Comisión Europea, que aportará treinta y seis mil, todo ello para la anualidad 2013.

 

Este programa formativo va dirigido a emprendedores que, partiendo de una idea, quieran desarrollarla y llevarla a la práctica creando su propia empresa, así como a pequeños y medianos empresarios que deseen mejorar la rentabilidad de su empresa o evaluar otras alternativas de expansión.

 

Los objetivos que esta acción contemplan son facilitar la adaptación de profesionales para adaptarse a las nuevas exigencias laborales, especialmente derivadas a las innovaciones por nuevas estrategias, así como que los emprendedores puedan llevar a cabo sus ideas de negocio a través del estudio, la formación y el asesoramiento. También están incluidas las necesidades que los responsables de pequeñas y medianas empresas puedan tener para actualizarse en temas de formación empresarial, al tiempo que realizan el plan de negocio de su propia empresa.

 

El Programa de Creación y Consolidación de Empresas consiste en 320 horas de asesoramiento individualizado, contando los emprendedores que participen con el apoyo, orientación y formación necesarias para crear su propia empresa, potenciar la rentabilidad de la misma, desarrollar un plan de negocio o afrontar nuevos retos empresariales.

 

 

La mayor red de viveros empresariales de Europa

 

La Fundación Incyde, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha venido impulsando la creación y puesta en marcha de la mayor Red de Viveros Empresariales de Europa –Más de 100 viveros actualmente- en los cuales los empresarios y emprendedores encuentran un medio idóneo para el inicio de su actividad empresarial.

 

 Los viveros de empresa son una estructura de acogida temporal para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que se facilite el desarrollo de iniciativas empresariales de interés local y contribuir a la dinamización de la zona en la que se ubican. En estos viveros, las empresas se instalan durante los dos primeros años de su existencia, como máximo, soportando solamente los gastos generales de mantenimiento de las instalaciones.

Inspirada en el espíritu empresarial de las Cámaras de Comercio, cumple el papel formativo y estructural en la Red de Viveros que la Fundación pone al servicio de los nuevos emprendedores, así como en el asesoramiento a los empresarios durante los primeros años de de vida de la empresa su consolidación.

 

 

Cifras

958 empresas están actualmente instaladas en los más de 100 Viveros de la red Incyde de las Cámaras

2.500 pymes se han beneficiado de estas estructuras desde 2002

5.500 empleos se han generado gracias a la red en estos diez años

1.422 oficinas están disponibles en los viveros de empresa.

85% es la tasa de éxito que otorga la Nacional Small Business Administration (NBIA) a los negocios incubados a los tres años de abandonar el asesoramiento. Para los que no han contado con asistencia, la cifra se queda en el 20%.