La cooperativa agrícola Nuestra Señora de la Soledad de Huéscar, asociada a FAECA-Granada, ha celebrado hoy su 50 aniversario con un acto al que han asistido cerca de 350 personas, entre socios y profesionales del sector, además de contar con la presencia del alcalde de Huéscar, José María Martínez; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Soledad Martínez; el presidente de FAECA-Granada, Gregorio Núñez; el director de la Federación, Gustavo Ródenas, entre otros invitados.

Durante el acto, el presidente de esta cooperativa de aceite de oliva y frutos secos, Juan Julián Guillen, ha recordado la trayectoria empresarial de la cooperativa “con una gran importancia social en la comarca, tanto por su actividad agraria como por el apoyo que brinda a los socios”. Guillén hizo referencia “al esfuerzo dedicado de esta empresa por dinamizar la agricultura de la comarca, generar valor añadido y conseguir una mayor rentabilidad para nuestros productores”.

Su apuesta por la diversificación ha hecho que, además de sus cultivos tradicionales, Agro-Olivarera haya incorporado en el último año una sección vitivinícola con muy buenos resultados. Este verano también comenzará a producir frutas y hortalizas al aire libre, con la colaboración de la cooperativa El Grupo de Castell de Ferro, gracias a una iniciativa que ha contado con el apoyo de FAECA-Granada. “Esta diversificación pone de manifiesto el dinamismo de Agro-Olivarera Ntra. Sra. de la Soledad y compromiso con el desarrollo y la creación de riqueza, mediante la incorporación de nuevos cultivos viables, que suponen una nueva opción de rentabilidad para sus agricultores. Este es un ejemplo de que la colaboración entre cooperativas siempre genera buenos frutos”, destacó el presidente de FAECA-Granada, Gregorio Núñez, durante su intervención, en la que felicitó a esta cooperativa granadina por su aniversario.

Durante el acto, las autoridades dirigieron unas palabras a los asistentes a este encuentro, valorando la aportación social y económica de esta cooperativa a sus socios y al conjunto de la comarca. A continuación, se proyectó un video conmemorativo y se descubrió una placa conmemorativa del 50 aniversario. Finalmente, la celebración concluyó con una comida para los 350 asistentes.

HISTORIA

La cooperativa Agro-Olivarera Ntra. Sra. de la Soledad de Huéscar se fundó en 1963, a partir de la unión de 36 socios que decidieron crear una sociedad que defendiera sus intereses, de cara a conseguir una mayor competitividad en el mercado. En estas cinco décadas, la cooperativa ha ido creciendo, hasta contar en la actualidad con 728 agricultores asociados, 498 productores de aceite de oliva y 230 productores de frutos secos. Además, esta cooperativa moltura la aceituna de productores de comarca hasta llegar a un total de 900 agricultores. Esta cooperativa ha crecido en cuanto a servicios a sus socios y externos a comunidades de regantes, entre otras entidades.

En este momento, la sección de aceite de oliva es la más importante con una producción de 2 millones de kilos de aceituna y 600.000 kilos de aceite de oliva, en un total de 900 hectáreas. La sección de frutos secos, centrada en la almendra, cuenta con 230 productores y más de 2000 hectáreas de cultivos.

Desde septiembre de 2012, la cooperativa cuenta con una sección dedicada a la producción de vino, que ha sido presentado durante el evento. Así mismo, esta cooperativa, con el apoyo de FAECA-Granada y la colaboración de El Grupo S.Coop.And. de Castell de Ferro, ha desarrollado durante meses un proyecto de investigación para el desarrollo de cultivos hortícolas al aire libre en esta comarca granadina con la finalidad de dinamizar su sector agrario. Los buenos resultados de la iniciativa han permitido que durante los próximos meses, la cooperativa se desarrolle esta nueva producción con buenas expectativas.