La Consejería de Empleo, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), ha puesto en marcha la tercera edición del Máster en Prevención de Riesgos Laborales en Sevilla, que tiene como objetivo formar a especialistas para desarrollar funciones de técnico superior en seguridad laboral, y que este año formará a 40 universitarios. Junto a Sevilla, este mismo máster se impartirá en las provincias de Granada, Jaén y Málaga, formando a un total de 160 nuevos técnicos.

Este programa de posgrado, puesto en marcha a principios de 2007, ha desarrollado hasta ahora un total de 10 cursos en toda Andalucía, capacitando a 340 titulados universitarios en el diseño y desarrollo de de acciones para promover la seguridad dentro de las organizaciones y para integrar la prevención dentro del sistema productivo. La iniciativa cuenta con una inversión media de 120.000 euros por curso.

Junto a ello, Empleo también organiza cada año el curso de Coordinadores de Seguridad y Salud en Obras de la Construcción, que tiene como objetivo formar universitarios para la gestión y supervisión de la prevención en el sector, y que está dirigido a profesionales del ámbito de la arquitectura y la ingeniería. El programa, que hasta ahora ha desarrollado 10 acciones formativas, prevé iniciar este año siete cursos más, con lo que se formará a un total de 523 coordinadores.

En los últimos cuatro años, la Consejería de Empleo ha colaborado con las universidades andaluzas en el desarrollo de una veintena de cursos superiores en Prevención de Riesgos Laborales en los que se han formado más de mil jóvenes universitarios como técnicos superiores en la materia. Estos cursos, que se corresponden con titulaciones propias de las universidades de Andalucía, han contado para ello con una inversión por parte de la Junta superior a 340.600 euros y se han desarrollado en el contexto del Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.