El Ayuntamiento de Madrid intensificará este año, a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, su labor promocional para que la ciudad consolide su posicionamiento como destino de turismo de reuniones.

Turismo de negocio
Turismo de negocio

Hasta final de año, están previstas, entre otras acciones, la promoción en las ferias IMEX de Frankfurt, AIBTM de Chicago o EIBTM de Barcelona; la participación en workshops de Palm Beach y Copenhague; la presencia en la primera edición de Meeting Show que acoge Londres; una presentación en Moscú; la organización del VI Recognition Night; un seminario formativo para los socios; o viajes de familiarización con los mercados turco, ruso y chino, entre otros. Además, ha aumentado un 65% el presupuesto de sus campañas publicitarias, que ronda ahora los 660.000 euros.

Esta estrategia turística, desarrollada por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, adscrita al Área de Las Artes, Deportes y Turismo, y que tiene como eje fundamental la colaboración con el sector turístico, está teniendo sus frutos. Madrid acaba de situarse, por primera vez en su historia, en el cuarto puesto del reconocido ranking ICCA y sus cifras del turismo de reuniones en 2012 recogen importantes crecimientos: un 140% en convenciones, un 58% en congresos nacionales e internacionales y un 56%, si se tienen en cuenta las reuniones en general.

La capital ha logrado entrar en el top 5 de las ciudades líderes del sector congresual, al alcanzar en el ranking ICCA la cifra de 164 congresos internacionales, que representa un 26% de crecimiento en encuentros validados respecto a 2011. Con su cuarta posición ha superado a Barcelona, convirtiéndose en el primer destino español de turismo congresual, y también ha adelantado a Londres y Singapur. 

Próximas acciones promocionales

Este año, la Oficina de Turismo sigue apostando por fórmulas de promoción de Madrid como destino de turismo de negocios en los mercados estratégicos, como los workshops. Uno de ellos ha sido el salón Successful Meetings University en Nueva York y por la buena experiencia ya se está valorando la presencia de la capital en la edición de 2014. Los próximos workshops en la agenda madrileña serán en Palm Beach (M&I Forum America East) y Copenhague (M&I Forum Europe). Pero una de las iniciativas más destacadas será la presentación de destino en Moscú, en otoño, que impulsará Madrid como sede de eventos en un mercado con un alto potencial de crecimiento.

El plan de acción de 2013, que contempla un aumento del 10% de las acciones promocionales respecto a 2012, incluye, en el segundo semestre, la presencia en la primera edición de Meeting Show, un nuevo evento de Londres que reunirá a 1.500 compradores, o la organización viajes de familiarización con los mercados turco, ruso y chino. Además, se continuará con las actividades para los socios, que incluyen el VI Recognition Night, un acto de networking y un seminario formativo, o la promoción de las infraestructuras de la ciudad a través del Manual de Reuniones 2013 y el Manual de Sedes Especiales 2013.

Estas actividades se compaginarán con la presencia en las principales ferias especializadas del sector, como IMEX de Frankfurt (mayo), AIBTM de Chicago (junio), IMEX América de Las Vegas (octubre) o EIBTM de Barcelona (noviembre). La Oficina de Turismo seguirá colaborando con Turespaña y desarrollará campañas en los mercados emisores más importantes y consolidados en este segmento (EE.UU., Francia, Italia, Alemania e Inglaterra), además de nuevos mercados, como son Rusia, China e Emiratos Árabes.

El aumento del turismo de negocios

El año 2012 ha sido excelente para el turismo de reuniones en Madrid, un sector que genera en torno a 1.000 millones de euros anuales para la ciudad, según el Informe Estadístico sobre Turismo de Reuniones en Madrid 2011. No solo son positivas las cifras de congresos internacionales recogidas por ICCA, sino también el resto de reuniones, convenciones y encuentros que se celebran en Madrid. En el avance de datos de la edición de 2012 de este mismo informe estadístico, elaborado por la consultora externa Madison con los datos facilitados por un centenar de sedes madrileñas, se recoge un incremento del 56% de las reuniones con respecto al año anterior, alcanzándose el número de 17.538.

La ciudad organizó también 6.550 convenciones, que significa un aumento del 140% en comparación con 2011, y acogió 1.910 congresos nacionales e internacionales, que supone un incremento del 58%. De estos congresos, la Oficina de Turismo apoyó directamente a un total de 226 eventos, de los que 101 tuvieron carácter nacional y 125 fueron internacionales.

Entre todos los eventos de negocios que tuvieron como escenario a Madrid destacan Sapphire TechED (10.000 delegados), IPSA World Congress of Political Science (4.000 delegados), el Congreso Nacional de Medio Ambiente (4.000 delegados) y el Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (2.500 delegados).