El diputado general de Álava, Javier de Andrés, acompañado del alcalde de Nanclares de la Oca, José Javier Martínez, y del director de Soluciones de Movilidad de GAS NATURAL FENOSA, José Ramón Freire, inauguraron recientemente la primera estación de España de carga de gas natural licuado para transporte por carretera.

Gas Natural
Gas Natural

La estación está formada por un depósito de 60 m3 con una capacidad de carga de hasta 200 camiones al día de gas natural licuado (GNL) y dispone también de un surtidor doble de gas natural comprimido (GNC) con capacidad para repostar hasta a 600 vehículos al día.

Esta estación de servicio será utilizada inicialmente por la empresa de servicios al transporte Eurocam. Además, debido a su privilegiada ubicación en la autopista A-1, podrá dar suministro a las flotas de transporte de larga distancia tanto españolas como internacionales. En un futuro, podría abastecer también a flotas de autobuses municipales.

Corredor europeo de transporte por carretera

La inauguración de esta estación de repostaje se inscribe dentro del proyecto europeo GARneT (Gas as an Alternative for Road Transport) que, promovido por GAS NATURAL FENOSA, creará una red de estaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) que dé servicio a vehículos de largo recorrido que utilicen este combustible.

El proyecto GARneT tiene como objetivo analizar tanto desde el punto de vista tecnológico como económico cuáles son las mejores alternativas para permitir el desarrollo de una amplia red de suministro de GNL. Con un presupuesto total de 3,8 millones de euros, el proyecto recibió una ayuda financiera de 1,9 millones de euros de la Agencia Europea de Redes de Transporte Transeuropeo (Ten-T EA).

Para realizar el estudio y validar los resultados de GARneT se implantarán en España siete estaciones de servicio de GNL, cuatro fijas y tres móviles, en las que se ensayarán las tecnologías con mayor potencial de despliegue a nivel europeo. Asimismo, se evaluará también la integración de tecnologías de comunicación el suministro de grandes volúmenes de GNL a las futuras estaciones de GNL para permitir una adecuada gestión de la red.

Las estaciones se ubicarán en algunos de los principales corredores europeos de tráfico de mercancías, a una distancia adecuada para que los camiones que utilicen GNL puedan circular sin problemas de suministro.

Este proyecto se inscribe dentro de los objetivos de la Unión Europea para el transporte por carretera, orientados a promover y armonizar servicios más seguros, eficientes y menos contaminantes. En este contexto, el gas natural licuado se sitúa como una alternativa solida de cara a la reducción de emisiones derivadas del transporte.

GAS NATURAL FENOSA es la empresa líder en la comercialización de gas natural comprimido como combustible de automoción en España. La compañía tiene instaladas un total de 30 estaciones de suministro, con una capacidad de suministro total de 858 GWh/año. Estas estaciones sirven a la mayoría de los 3.500 vehículos que circulan por España, fundamentalmente autobuses, camiones de recogida de residuos y flotas de empresas.

Una alternativa viable a corto plazo como combustible para transporte

El uso del gas natural como combustible para el transporte contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, el gas natural disminuye la contaminación acústica, debido a que un vehículo de gas natural reduce hasta el 50% el ruido que genera el motor.

El gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, ya que se pueden lograr ahorros de hasta el 30% respecto del primero y del 50% respecto del segundo.

Un total de 26 localidades disponen ya de estaciones de suministro, entre las que se encuentran, Madrid, Barcelona, Burgos, Salamanca, Sevilla o Valencia.