El Instituto de Estudios Cajasol, ha acogido el Encuentro de El Correo de Andalucía sobre “Emprendimiento. Un Compromiso Social”, que ha contado también con la colaboración de Vodafone y la Fundación Cobre Las Cruces.

Encuentro Emprendedores
Encuentro Emprendedores

El Encuentro, presentado por Juan Carlos Blanco, Director de El Correo, y Luis Miguel Pons, Director del Instituto de Estudios Cajasol, ha contado con las intervenciones de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Susana Díaz, Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta y Vanessa Bernard, Directora General de Autónomos y Gerente de la fundación pública Andalucía Emprende, de la Junta de Andalucía.

La directora de la Fundación Andalucía Emprende ha inaugurado el evento, destacando la actividad de los más de  200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la denominada Red Territorial de Apoyo a Emprendedores,  que pone a disposición de emprendedores y empresas un cualificado equipo técnico de especialistas en las distintas materias empresariales para dar servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo, dando cobertura al 100% de los municipios andaluces.

Antonio Pulido ha señalado la fuerte implicación del Instituto de Estudios y la Fundación Cajasol con el emprendimiento entendido desde el compromiso social, que cobra importancia en una situación como la que vivimos, ya que según sus palabras “no es posible ser emprendedor hoy día sin compromiso social”.  El propio Antonio Pulido fue, hace años, director del Curso de Dirección de Empresas e Instituciones de Carácter Social en el Instituto de Estudios Cajasol.

El Presidente de la Fundación Cajasol ha anunciado que el Instituto perteneciente a la misma tiene prevista la creación de un Centro de Apoyo y Formación de Emprendedores de Cajasol, un vivero de nuevos proyectos empresariales impulsados por profesionales de muy diversos sectores, creado en Sevilla pero con proyección en toda Andalucía, que ofrecerá asesoramiento, seguimiento, apoyo y evaluación a los jóvenes que decidan crear una empresa como nueva oportunidad de empleo.

La Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado los esfuerzos realizados desde la Junta por el fomento de la cultura emprendedora en esta Comunidad. Ha indicado que  “hace un año el 28 % de los jóvenes pensaban que su salida al mercado laboral era el emprender un proyecto; hoy este número ha ascendido al 35 %, por encima de los que piensan que su salida es ser funcionario.”

En palabras de la Consejera, en 2012 un total de 13.300 empresas nacieron al amparo de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, creando más de 16.000 empleos.

Asimismo, Susana Díaz se ha hecho eco del anuncio realizado hoy mismo por el Consejero de Economía de la Junta de Andalucía, referente a que la Junta asumirá el 50 % de las aportaciones a la Seguridad Social de los jóvenes emprendedores.

La Jornada ha incluido una mesa Redonda sobre el emprendimiento y la responsabilidad Social Empresarial, en la que han participado Juan Román, Gerente de la Fundación Cobre Las Cruces, José Luis Cuerda, Director de Microempresas en Vodafone España y  Francisco Galván, Responsable de Voluntariado y Nuevos Proyectos de la Fundación Cajasol, y que ha moderado Elisabeth Sáenz, Directora Gerente del Instituto de Estudios Cajasol.

Por último, el encuentro ha ofrecido la posibilidad de conocer casos de éxito de emprendedores andaluces de diversos sectores, en palabras de sus protagonistas. José Luis Losa, Director de Comunica y Convence,  Luis Valdivieso, Consejero Delegado de Formación y Control, José María Cantarero, Presidente de Laboratorios BIO-DIS y Olmo Figueredo, Gerente de La Claqueta, han expuesto sus inicios y las claves para lograr hacer realidad sus proyectos hoy consolidados.