Un informe encargado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) al Instituto de Biotecnología y Alimentos SIK (Suecia) puso de manifiesto que unos 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura, cantidad comparable a todos los alimentos que se producen en el África subsahariana. Entre los datos más reveladores del informe figura, también, que el desperdicio alimentario en Europa o Estados Unidos se sitúa en unos 95-115 kilos por año y habitante, mientras que en esa misma África subsahariana y en el sur y suroeste de Asia, la pérdida es de sólo 6’11 kilos por año.

Ana Baschwitz colaboradora de esRadio
Ana Baschwitz colaboradora de esRadio

Bajo este marco, y como estímulo creativo ante la situación económica actual, la periodista madrileña Ana Baschwitz acaba de estrenar, dentro del programa ‘Déjate de Historias’ de esRadio, dirigido por María José Peláez, la sección Recycle cooking. Un espacio radiofónico en el que la audiencia aprenderá, de modo ameno y cercano, distintas recetas y posibilidades para la reutilización de los alimentos.

En este sentido, la sección se incorpora al programa de los lunes, posibilitando de este modo el reciclaje de los alimentos sobrantes del fin de semana. Cada día se elaborará un menú completo, compuesto por dos platos y postre, y adaptado a la correspondiente época del año. Y para facilitar el aprendizaje de la audiencia, dicho menú se colgará posteriormente en las redes sociales del programa –Facebook y Twitter-.   

De este modo, el oyente aprenderá a aprovechar los alimentos economizando en su hogar, y no por ello dejará de comer bien. Con lo sobrante de asados, arroces, verduras o cocidos se pueden preparar platos nutritivos y bien presentados. Los restos de espinacas o acelgas cocidas sirven para elaborar souflés o tartas, mientras que a las croquetas tradicionales se les puede agregar queso u otros ingredientes para enriquecerlas.

En la página web: http://www.esradio.fm/ se puede ver toda la información de esta nueva sección que permitirá a la audiencia de esRadio conocer en profundidad toda la variedad gastronómica española de la mano de Ana Baschwitz, periodista que cuenta en su haber profesional con la publicación de diversos libros de cocina como “Ciento dos pasteles salados” o “Ensaladas templadas y ensaladas firmadas”.  

 

 

Trayectoria profesional

 

Ana Baschwitz ejerce la profesión desde hace más de 25 años, abarcando diversos campos como la asesoría de imagen corporativa, institucional y pública y de comunicación; estrategias de marketing; planificación y ejecución de campañas de publicidad; diseño y producción de material informativo y divulgativo en todos sus formatos; creación, dirección y redacción de contenidos en varios medios de comunicación social y ha realizado numerosas acciones, campañas y programas de Relaciones Públicas, entre otras actividades profesionales.

En la actualidad -además de profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid-, es presidenta de su Agencia, AB Public Relations, especializada en la comunicación social integral, que fue fundada hace 30 años por Jaime de Urzáiz y Fernández del Castillo, líder de relevancia mundial como Técnico de Información y Turismo por Oposición del Estado, abogado, periodista y experto en comunicación, que falleció en el año 2003.

En la cartera de clientes destacan las siguientes empresas: Air Berlín; American Assist; Airzone; Bodegas Arzuaga–Navarro; Cadena Protur en Mallorca; Cadena Sheraton Hoteles en Mallorca (ArabellaSheraton Golf Hotel Son Vida, Castillo Hotel Son Vida y The St. Regis Mardavall Resort); Cadena de Restauración “No Solo Pasta”; COPE-2 Madrid, I Concurso Internacional de Vinos Andalucía 2007 (Sevilla); ERES Consulting; Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV); Global Mirror Comunication, Grupo Process; Grupo Loro Parque (Fundación Loro Parque, Hotel Botánico, Loro Parque, The Oriental SPA Garden  y Siam Park); Grupo Process; Ibermusica; ICU Viajes; Ide-Cesem; Instituto de Obesidad; Interdean; Juriscomer-Canarias; NIKI Lauda; Relocations España; Sabre Airline Solutions; www.barcelonafuerdeutsche.comwww.madridfuerdeutsche.com; www.sosviajeros.com y Cambridge ESOL University.

Asimismo, es fundadora y presidenta de Candilejas 2002, productora audiovisual; fundadora y presidenta de TeleClases – TeleProfe, empresa especializada en la enseñanza a domicilio; presidenta de ASENIN, Asociación de Expertos en Enseñanza e Investigación Virtual; vicesecretaria general del Consejo General de Asociaciones de Profesionales de Relaciones Públicas de España; y coordinadora del futuro Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad de Madrid.