Un año más, España vuelve a mejorar sus datos de recuperación de envases domésticos. Así lo indican los datos de 2012 que ha presentado hoy Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro encargada de la recuperación y reciclado de los envases depositados en los contenedores amarillos y azules. El pasado año la tasa de reciclado en nuestro país se elevó al 70,3%, dos puntos por encima de la obtenida en 2011.

Cubo de reciclado
Cubo de reciclado

Este porcentaje supone que en 2012 se reciclaron 1.199.775 toneladas de envases, que equivaldría a llenar 90 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. Todo ello, gracias al compromiso de los ciudadanos quienes han hecho del reciclaje un hábito cotidiano. Así, en el último año, la aportación ciudadana de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo fue de 11 kilos por habitante y año. Por su parte, en el contenedor azul, la media de envases de cartón y papel depositados fue de 15,76 kilos por habitante al año.

Por materiales, en el último año se ha podido reciclar el 81,9% de los envases de cartón, el 81,6% de los envases de metal y el 53,6% de los envases de plástico.

El proceso es muy sencillo. El ciudadano separa los envases en casa y, tras depositarlos en uno de los 528.606 contenedores repartidos por toda la geografía española, son trasladados a una de las 95 plantas de selección que hay por todo el país. Aquí, se dividen los envases por tipos de material y se envían a uno de los 395 recicladores homologados que hay, donde los envases domésticos pueden tener una segunda vida como nueva materia prima.

Este éxito se suma a los alcanzados durante los 15 años que lleva en funcionamiento el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, único sistema capaz de gestionar el 100% de los envases domésticos que hay en el mercado. Desde que iniciara su actividad en 1998 se ha conseguido recuperar un total de 12,8 toneladas de envases, lo que equivale a 960 estadios de fútbol repletos de envases domésticos, y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 12,6 toneladas de CO2. En ese tiempo los españoles han pasado de desconocer lo que era el reciclaje a superar con creces la media europea de recuperación de envases, con unas tasas de reciclaje 15 puntos por encima de los objetivos que establece la Unión Europea (55%). El éxito del modelo queda patente con estos datos. En década y media el reciclaje de envases ha pasado del 4,8% en 1998 al actual 70,3%.

En los últimos años este aumento del reciclaje en la sociedad española es más meritorio si cabe, si se tiene en cuenta que la disminución del consumo ha provocado un descenso en los residuos que generamos, lo que no ha impedido que los ciudadanos reciclen un porcentaje cada vez mayor de estos.

Gran compromiso de empresas y administraciones

Todo esto no sería posible sin el esfuerzo no solo de los ciudadanos, sino también de las empresas y administraciones. A Ecoembes, están adheridas más de 12.000 empresas que invierten más de 450 millones de euros al año a través del pago del llamado Punto Verde para hacerse cargo del reciclaje de los envases que ponen en el mercado y reducir así la huella ambiental. Pero su compromiso  no se queda solo ahí. Desde 1999, las empresas españolas han implantado un total de 31.000 medidas de ecodiseño dentro de sus planes de prevención, por las que se ha reducido la materia prima utilizada en la fabricación de envases, creando productos más sostenibles. En el último año, más de 2.440 empresas han participado en el Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes (2012-2014), poniendo en marcha 3.192 medidas de ecodiseño que han permitido ahorrar más de 30.000 toneladas de materias primas y evitar la emisión de 90.000 toneladas de CO2 eq. a la atmósfera.

Las administraciones públicas tienen también un papel clave junto a Ecoembes en el reciclaje de envases. En 2012 se firmaron 107 convenios con distintas administraciones gracias a los que el 99% de los ciudadanos pueden depositar sus envases en los contenedores las 24 horas del día, los 365 días del año.

El SIG que gestiona Ecoembes es además una fuente de empleo verde. Según los datos de un estudio desarrollado en colaboración con catedráticos de la Universidad de Málaga y la Universidad Carlos III de Madrid, se estima que más de 42.000 empleos están vinculados a su actividad.

Óscar Martín, director general de Ecoembes, afirmaba que “estamos muy orgullosos del éxito alcanzado, que vuelve a demostrar que nuestro país está a la cabeza en Europa en materia de reciclaje de envases”. A su vez, quiso aprovechar la ocasión para agradecer la labor del ciudadano, que “es el que, al separar en casa, hace posible este proceso de forma voluntaria y cívica y es el verdadero protagonista de estos logros”.