Este viernes 24 de mayo llega finalmente el DIY Show a Madrid, en el emblemático estadio Santiago Bernabéu. Los visitantes podrán disfrutar de lo mejor de esta tendencia que está batiendo records económicos y de producción a nivel mundial.

Una afición para muchos, un trabajo para otros, una solución para todos. La fiebre del DIY llegó quizá de manera casual a España y ha encontrado gran apoyo en Dawanda. Una multinacional alemana, con sede local en Madrid, que se ha convertido en el mercado online líder de productos handmade. Esta plataforma e-commerce ofrece a los artesanos un gran público internacional, formado por más de dos millones de compradores.  En España existen actualmente más de 190 mil artesanos y diseñadores independientes contribuyendo con 4 millones de euros a la economía española. Alberto Lorente, su creador, dice “En esta época de dificultad económica, Dawanda ayudará a estos diseñadores en su crecimiento, ofreciéndoles la posibilidad de vender sus productos online, no solo en España, sino también internacionalmente, sin inversiones previas y sin requerir conocimiento específico de marketing”.

Internet se ha convertido en la herramienta indispensable para este tipo de negocios. Su volumen de negocio crece un 20% anualmente, lo que permite hacerse una idea de dónde podrá llegar a largo plazo. Cerca de dos millones de miembros registrados en Dawanda lo confirman, así como los 7 mil productos nuevos que se suben a la página cada día.

Por otro lado el caso de INDITEX y su apuesta por el comercio online  viene reforzada con una estrategia de acercamiento a la “Moda en la Calle “(Street Style) con apartado propio en su web: People. Así pues, las citadas estrategias comerciales han cambiado: existe un porcentaje mayor de éxito si se apuesta por la prescripción. La tendencia de compra: “Me lo creo y lo consumo si lo veo en gente real”. Desde StyleLovely.com, la web de Fashion Influencers más importante de España (según ISEM-Universidad de Navarra), recogemos las últimas colecciones de las marcas y las mostramos cercanas a los usuarios”.

El hecho de coser en casa o subir el dobladillo de un pantalón lo han hecho nuestras madres y abuelas desde siempre. Esther López, de Mummy Crafts, sabe muy bien de lo que habla. Comenzaron hace años simplemente con abalorios, mientras que hoy en día venden moldes para repostería creativa, papeles y troqueles para crear uno mismo sus propios álbumes, hasta  un sinfín de materiales para diseñar nuestros propios accesorios.  

El mercado de la decoración en Internet y en concreto la aparición de “clubs de venta privada” de productos relacionados con el hogar está creciendo también exponencialmente. La intención de Decoratrix es “democratizar los proyectos de decoración para que todo el mundo pueda tener acceso a un decorador y a disfrutar de su casa como siempre ha soñado”.

Desde Createsse se intenta que todos los materiales posibles estén al alcance de los nuevos emprendedores creativos de bisutería artesanal. Gracias a las diferentes plataformas de venta online, como Ebay, Dawanda o Etsy, esto se hace cada vez más fácil.

De esta forma se demuestra la capacidad de Internet, que unida a la creatividad y a la mente emprendedora, es capaz de arrasar y cruzar fronteras. Vendiendo productos hechos a mano a público de todo el mundo.  Económico, sin barreras y genuino. El DIY no ha hecho más que empezar y será una revolución en el e-commerce en los próximos años.