El presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han inaugurado esta mañana la nueva central hidroeléctrica de Santo Estevo II, ubicada en la Cuenca del Sil, en el término municipal de Nogueira de Ramuín (Ourense).

Durante la inauguración de la planta, en la que se ha descubierto una placa conmemorativa, el presidente de IBERDROLA ha destacado el compromiso de la Compañía con Galicia, que se ha plasmado, en los últimos 10 años, en una inversión de más de 1.100 millones de euros y la realización de compras a más de 200 empresas gallegas por valor de 1.200 millones de euros.

“Nuestro propósito es seguir apoyando a la sociedad gallega de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora, ejerciendo un efecto tractor sobre su tejido empresarial y siendo un agente activo y dinamizador de su economía”, ha explicado Galán, quien ha anunciado además la finalización de la ampliación de la central de San Pedro, aguas abajo de San Esteban, para 2016.

Asimismo, el presidente de IBERDROLA ha recordado la importancia de este tipo de instalaciones hidroeléctricas, que hacen posible la adaptación a las nuevas condiciones energéticas derivadas de la entrada en el sistema de tecnologías de generación no predecibles, como la eólica.

A la inauguración han asistido también los conselleiros de Economía e Industria y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Francisco Conde y  Agustín Hernández, respectivamente, además del director general de Conservación de la Naturaleza del Gobierno gallego, Ricardo García-Borregón, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Por parte de IBERDROLA también han estado presentes el director de Recursos Corporativos, Fernando Becker, y el director de Negocio Liberalizado de Europa Continental del Grupo, Baldomero Navalón.

Con una potencia de 176,9 megavatios (MW), la nueva planta de Santo Estevo II optimiza las infraestructuras existentes: presa, embalse, subestación y líneas de evacuación. De cara a integrarla en el entorno en el que se encuentra -los Cañones del Sil-, IBERDROLA ha realizado un diseño totalmente subterráneo, alojando la instalación en una caverna, tras llevar a cabo uno de los proyectos de ingeniería más relevantes de la historia reciente de la comunidad autónoma.

De esta forma, se ha conformado el mayor complejo hidroeléctrico de Galicia, con 441 MW de capacidad instalada y una producción estimada de más de 1.000 gigavatios hora (GWh) al año, suficiente como para atender el consumo medio anual de alrededor de 285.000 hogares.

A lo largo del primer trimestre de este año, durante el que Santo Estevo II ha estado funcionando primero en pruebas y ya en operación comercial desde el pasado 27 de febrero, la central ha producido cerca de 200 GWh, lo que equivale al consumo medio anual de unos 57.000 hogares.

Durante este periodo, la nueva instalación ha venido cumpliendo ya uno de los objetivos de su construcción: gestionar mejor las avenidas de agua y aprovechar en mayor medida el recurso hidráulico disponible, renovable y autóctono. Así, la planta ha evitado ya el vertido de más de 80 hectómetros cúbicos.

Los trabajos de construcción de Santo Estevo II comenzaron en septiembre de 2008 y finalizaron a finales de 2012, cumpliendo de forma estricta con el calendario previsto para la obra. Durante estos cuatro años, IBERDROLA ha invertido 127 millones de euros y ha generado más de 300 empleos en la región. De las personas contratadas para el desarrollo de los trabajos, un 60% es gallego o residente en Galicia.