La empresa Gpmess ha ganado la edición 2013 de los Premios EmprendedorXXI en Cantabria. El galardón, que ha sido entregado por el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego y el Director Territorial de “la Caixa” en País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, está impulsado por “la Caixa” y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), con el objetivo de reconocer a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento en España. En Cantabria, la iniciativa cuenta con la organización de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan). 
 
Ganadores
Ganadores

Gpmess ha creado una aplicación para dejar mensajes geolocalizados en cualquier lugar (‘yipis’) que serán recibidos automáticamente por las personas que pasen después por esos sitios. Propone dos tipos de soluciones, por un lado proporcionará a las personas con móvil (usuarios) un servicio de obtención de información automático en función del sitio en el que se encuentren, permitiéndoles además compartir información. Por otro lado, permitirá a los negocios locales (clientes) mandar mensajes comerciales a los usuarios que hayan indicado estar interesados en su tipo de producto o servicio. 

 
Gpmess ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación a un curso de aceleración en la Universidad de Cambridge especialmente diseñado para emprendedores en fase crecimiento, denominado Ignite Fast Track. 
 
Además, durante un año la ganadora participará en el programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa. El programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley (California) ó Tel Aviv (Israel) para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y networking. Igualmente, los emprendedores participantes tienen acceso preferente a financiación para empresas en etapas iniciales de Caixa Capital Risc y ENISA. 
 
Como ganadora de la fase autonómica de los Premios EmprendedorXXI, la empresa cántabra participará en la fase nacional, en la que competirá por un galardón de 20.000 euros que se dará a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios EmprendedorXXI.
 
Como primera y segunda finalistas han sido reconocidas las empresas Genetracer Biotech y Offercar. El primer finalista, Genetracer, proyecto surgido a partir de una iniciativa del Gobierno de Cantabria a través de InverCantabria, es una empresa biotecnológica del ámbito de la farmacogenética y nutrigenética, con aplicaciones de ayuda a fumadores, entre otras. El segundo finalista, Offercar, ha creado una plataforma online con las mejores ofertas y promociones del mundo del motor,  que también aporta soluciones a las necesidades básicas de un vehículo así como a los hábitos de consumo del propio cliente. No es casualidad que el ganador y los dos finalistas tengan la sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, PCTCAN, una iniciativa del Gobierno de Cantabria.
 
Un total de 23 empresas de Cantabria se han presentado en 2013 a los Premios EmprendedorXXI, considerados como la iniciativa de apoyo a emprendedores más consolidada de España. Este año, los premios han alcanzado su séptima edición. Desde su creación, en 2007, más de 3.100 empresas españolas han participado en los premios y 150 emprendedores de éxito han resultado galardonados en las diversas categorías.
 
“la Caixa”: apoyo a las empresas altamente innovadoras
 
Los Premios EmprendedorXXI son una iniciativa impulsada por “la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), desde el año 2007. Forma parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.
 
La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad anónima de capital público, creada en 1982 y dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas financiación de proyectos empresariales que incorporen la innovación y el diseño como factores estratégicos para la competitividad de la economía española.