El gasto de los turistas internacionales en los primeros cuatro meses del año ascendió a 13.337 millones de euros, un 7,5% más respecto al mismo período de 2012, lo que supone el mejor dato desde 2009, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Turista internacional
Turista internacional

En abril, el gasto que los turistas internacionales realizaron fue de 4.031 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo mes de 2012, mes en el que el año pasado se celebró la Semana Santa. El gasto medio por persona también aumentó, alcanzando los 871 euros y el gasto medio por día ascendió a 111 euros. Sin embargo la estancia media retrocedió un 2,4%.

Los mercados que más aumentaron su gasto fueron Francia, los Países Nórdicos y Reino Unido, que beneficiaron especialmente a la Comunidad Valenciana. Todas las demás regiones también vieron aumentar su gasto turístico excepto Andalucía.

Mercados emisores

Reino Unido fue en este mes el principal mercado emisor de gasto turístico, con un ascenso de un 4,8% hasta alcanzar los 762 millones de euros, siendo beneficiada especialmente la Comunidad Valenciana. De enero a abril, alcanza los 2.228 millones de euros, el 17,2% del total y un crecimiento del 3,9%.

El segundo mercado en importancia del gasto, Alemania, retrocedió en abril un 6,8%, dejando sus turistas en España un total de 647 millones de euros. La comunidad más perjudicada fue Andalucía. En el acumulado del año, se mantiene estable con respecto a 2012 (+0,4) tras haber superado los 2.200 millones de euros.

Francia fue el país que más subió en términos absolutos, gastando sus turistas 67 millones de euros más que en abril de 2012. Fueron concretamente 452 millones y un incremento del 17,4%. La comunidad autónoma más beneficiada fue Cataluña. De enero a abril, los turistas franceses han gastado 1.412 millones de euros, con un crecimiento del 27,6%.

Los Países Nórdicos dejaron en nuestro país 383 millones de euros de gasto turístico, un 12,2% más que en abril de 2012. Las regiones más beneficiadas fueron Andalucía, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana. Pese a todo, el gasto medio por persona descendió en abril. Este mercado se convierte en el tercer mercado más importante de gasto del año, superando a Francia. Sus turistas han gastado en nuestro país 1.758 millones de euros, un 17,5% más que en 2012.

La llegada de turistas procedentes de Italia aumentó en abril, pero el gasto total se contrajo en un 7,7%. Cataluña y Baleares vieron descender el gasto turístico de los italianos, aunque aumentó en el resto de las comunidades autónomas. Desde principio de año, el gasto de este mercado se reduce un 19,1%. 

Comunidades Autónomas de destino principal

Cataluña tuvo una situación muy favorable en abril, aumentando su gasto un 4,3% y alcanzando los 946 millones de euros. Su mejor mercado fue el francés. En el primer cuatrimestre del año, es la segunda comunidad autónoma receptora de gasto turístico con 2.931 millones de euros y un crecimiento del 10,8%.

Canarias vio aumentar su gasto en el mes de abril en un 7,2%. Los turistas dejaron allí 820 millones de euros, el 20,3% del total, gracias a la afluencia de británicos y alemanes. En el acumulado del año, lidera la recepción de gasto en nuestro país con 3.983 millones de euros de gasto total y un crecimiento del 7%.

Por la bajada de la llegada de turistas alemanes e ingleses a Andalucía, esta autonomía vio disminuir su gasto turístico en un 1%. Pese a todo, el gasto acumulado en el cuatrimestre aumentó un 6,1% y ya alcanza los 1.935 millones de euros, el 14,5% del total.

Baleares aumentó en abril el gasto un 1,2%, hasta los 474 millones de euros. Los turistas británicos dejaron más dinero, sin embargo el gasto medio de los alemanes retrocedió. Acumula, desde principio de año, 950 millones de euros en concepto de gasto turístico, un 1,7% más.

La comunidad autónoma de Madrid, que ingresó 427 millones de euros, registró un importante aumento del gasto turístico internacional en este mes del 10%, con mayor aportación de los mercados francés e italiano. De enero a abril, los turistas internacionales han gastado 1.383 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,5%.

La Comunidad Valenciana fue la región donde más creció porcentualmente el gasto, un 28,7% hasta alcanzar los 389 millones de euros, siendo el Reino Unido el mercado que más contribuyó. También en el conjunto del año lidera el aumento del gasto con un 21,9%.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

El gasto de los turistas en los alojamientos hoteleros aumentó en abril un 4,1% (2.686 millones de euros de ingresos), mientras que el gasto asociado al alojamiento no hotelero subió un 8,5% (1.345 millones).

El gasto de los turistas que no contrataron un paquete turístico, que fueron el 69,9% del total, fue de 2.818 millones de euros, un incremento del 6,2%, mientras que el gasto de los que sí contrataron paquete turístico  fue de 1.231 millones, lo que supuso un incremento del gasto de un 3,8%.

Asimismo, el gasto de los turistas de ocio creció un 8,2%, mientras el gasto asociado al motivo trabajo descendió un 4,9%.