La corporación Oroplus ha lanzado una campaña con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sevillana sobre la importancia de reciclar los móviles que ya no necesitan. Esta iniciativa, desarrollada a través de su división Movilplus, ha recabado en 2012 un total de 2.300 celulares en todas sus tiendas.

La corporación ha enfatizado que, hasta ahora, solo el 5% de la población se deshace de sus terminales de una forma medioambientalmente responsable. Este dato, unido al hecho de que en la provincia de Sevilla hay casi 1.300.000 líneas de pospago, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, y a que el uso medio que cada ciudadano le da a su terminal es de 18 meses, da como resultado una situación que se pretende mejorar a través de esta iniciativa. Gracias a proyectos como este, se consigue reducir el consumo de recursos, minimizar el impacto medioambiental y preservar la salud de las personas.

Según José Arrabal, consejero delegado de Oroplus “en una gran mayoría de los casos, la población no recicla sus móviles por desconocimiento o por no tener cerca un punto limpio. Por ello, con esta campaña queremos colaborar para aumentar la concienciación social sobre este tema, además de informar a la población sobre la posibilidad que tienen de depositarlos en cualquier de nuestras tiendas de Oroplus, situadas en Sevilla capital, Los Palacios, Camas y Écija”. Además, Arrabal ha añadido que “de esta forma no solo estarán contribuyendo a proteger el medio ambiente, sino que se además recibirán una compensación económica por el valor de su terminal”.

La iniciativa desarrollada por la corporación Oroplus sigue la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE), una ley que entró en vigor en la Unión Europea en 2005 para promover el reciclaje, la reutilización y la recuperación de los residuos de estos equipos, reduciendo así su contaminación. En general, en un aparato suelen encontrarse elementos como mercurio, arsénico, plástico, níquel, cadmio, cobalto, cobre, óxido metálico de litio, oro o plomo, algunos de los cuales permanecen durante muchos años en el ambiente sin desintegrarse, con una alta dosis de peligrosidad para el entorno.

José Arrabal también ha informado del proceso que siguen los móviles una vez que se depositan en las tiendas de Oroplus, al comentar que “se los entregamos a ANOVO, empresa líder en la gestión del ciclo de vida de los productos tecnológicos, que cuenta con los certificados ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 14001 de Gestión Ambiental. Una vez que les proporcionamos estos terminales, reparan aquellos aparatos completos o las piezas que aún pueden funcionar y se envían, siguiendo un procedimiento muy estricto, a mercados éticos de China, Dubai y África para que tengan un segundo ciclo de vida. Aquellos elementos que no se pueden reutilizar se trasladan a una planta de destrucción en la que se eliminan siguiendo la normativa relacionada con los artículos electrónicos”. Por otra parte, Arrabal ha destacado el perjuicio que la incorrecta eliminación de este tipo de productos puede afectar en la salud: “Mucha gente no sabe el daño que hacen al tirar un móvil a la basura porque, cuando pasa al vertedero, desprende una gran cantidad de componentes tóxicos y metales pesados al ambiente. Estos, a través de la cadena alimentaria, pueden llegar hasta nosotros y provocar diversas enfermedades. Precisamente en el Día Mundial del Medio Ambiente debemos ser conscientes de que tenemos la capacidad y la obligación de cambiar esto”.

Oroplus, 75 años de tradición

Oroplus es una corporación que proviene de una familia de joyeros andaluces con más de 75 años de experiencia en el sector. Actualmente, la tercera generación ha puesto en valor los conocimientos adquiridos durante estas décadas, para sumarlo a la innovación empresarial y el trabajo en equipo.

Entre sus diversas líneas de negocio destacan las de Oro de Inversión, centrada en ofrecer asesoramiento para las personas que deseen invertir en oro; Compro Oro, para quien desee vender sus metales preciosos; Empeños, mediante el que se establece un contrato de préstamo; y Alta Joyería de Ocasión, con el que se pueden adquirir productos de gran calidad a unos precios muy competitivos.