Win Inertia nace en 2007 como Spin-Off de la Universidad de Sevilla, con el propósito de desarrollar nuevas soluciones y productos tecnológicos basados en la electrónica y aplicados al sector energético, industrial y aeronáutico.

Eugenio Domínguez CEO Win Inertia
Eugenio Domínguez CEO Win Inertia

En sus casi 5 años de vida de la mano de la Universidad de Sevilla y su OTRI, hemos participado en proyectos de la mayor relevancia a nivel nacional e internacional en el sector de la energía, la electrónica de control y electrónica de potencia y también en el desarrollo de tecnología punta para nuestros clientes con aplicaciones tales como las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos en infraestructuras ferroviarias (Ferrolinera © de ADIF), sistemas de mejora de eficiencia en infraestructuras públicas o sistemas de almacenamiento y recuperación energética.

En 2013, Win Inertia ha entrado en una fase decisiva de crecimiento: la internacionalización, con el mercado alemán en el punto de mira. El primer paso que nos planteamos para dicha actuación fue la presencia de nuestra empresa en eventos (ferias, conferencias, simposios etc.) de importancia estratégica para los mercados objetivos. En este sentido, Hannover Messe ocupa un lugar importante, siendo considerada la feria tecnológica más influyente dentro del sector industrial a nivel mundial. 

En los datos de este evento queda reflejada la proyección de esta feria: en 2013, Hannover Messe contó con 6.550 stands de empresas provenientes de 62 países diferentes. El número de asistentes se elevó hasta 225.000 personas, donde cabe mencionar el alto porcentaje implicado en órganos de toma de decisión dentro de sus respectivas empresas. Esta feria además apuesta por la integración de distintos sectores industriales. De hecho, el evento se compone por once ferias parciales y simultáneas que tienen lugar en el mismo recinto: Industrial Automation, Motion, Drive & Automation, Energy, Wind, MobiliTec, Digital Factory, ComVac, Industrial Supply, SurfaceTechnology, IndustrialGreenTec, Research & Technology.

Dado el carácter estratégico de dicha feria, decidimos apostar por nuestra presencia en ella, a través la competición Start me up postulando por un Stand. La primera fase del concurso consistía en la búsqueda de apoyo popular a nivel Europeo a través de las redes sociales. Afrontamos este reto contando con el apoyo proveniente del equipo humano, amigos, familiares, clientes, partners e instituciones como la propia OTRI de la Universidad de Sevilla. Todos ellos votaron a favor de Win Inertia y nos ayudaron en la difusión. Como consecuencia de tal implicación desde el entorno de la empresa, quedamos en primer lugar con una considerable diferencia de votos conseguidos en comparación con la empresa que quedó en segundo lugar.

Este impresionante apoyo para nosotros ya fue la primera y más importante victoria, pues en estos momentos de incertidumbre ver la apuesta por una empresa tecnológica por parte del público nos llenó de fuerza y entusiasmo. Tras superar la primera fase, un jurado seleccionó la mejor propuesta entre las cinco empresas más votadas. De nuevo, Win Inertia resultó ser la ganadora.

De forma paralela e independiente del concurso Start me up, GTAI (Germany Trade and Invest), la Agencia Federal para el Comercio Exterior e Inversiones de Alemania, nos invitó a presentar nuestros proyectos y soluciones en el Smart Grid Forum, que tuvo lugar dentro del marco de Hannover Messe. De esta manera, conseguimos aumentar la proyección de Win Inertia en la feria.

Del 8 al 12 de abril, el periodo que duró Hannover Messe, el Stand de Win Inertia recibió numerosos visitantes, más allá de nuestras previsiones, en gran parte atraídos por los equipos expuestos, entre los que destacó el HS3, un sistema de almacenamiento energético basado en supercondensadores (Tecnología patente de Win Inertia).

Por otra parte, realizamos innumerables visitas a stands de otras empresas que habíamos identificado como posibles clientes y proveedores para empezar a relacionarnos con ellos. También coincidimos con algunos de nuestros partners existentes y aprovechamos tal ocasión para seguir estrechando nuestras relaciones.

La experiencia de estar presente en Hannover Messe nos ha permitido dar un primer paso visible en el camino hacia la implantación en mercados internacionales, realizando importantes contactos comerciales que actualmente se están evaluando para el cierre de proyectos y ventas. Además ha significado una valiosa ocasión para relacionarnos con contactos comerciales y seguir identificando interesantes oportunidades de negocio.

En definitiva, gracias al apoyo de nuestros conocidos y amigos, gracias al apoyo de las instituciones, de la Universidad de Sevilla a través de su OTRI, nuestro primer paso hacia la internacionalización fue firme, exitoso y afianzamos la idea de vender tecnología andaluza en el corazón de Europa.

Eugenio Domínguez, CEO de Win Inertia