El Instituto de Estudios Cajasol ha reunido a más de 300   representantes institucionales y empresariales, antiguos alumnos y profesores para  celebrar su 25 aniversario, en un acto que ha sido presidido por Jose Antonio Griñán, Presidente de  la Junta de Andalucía, y ha contado con la intervención de Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, y Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla.

Asimismo, han participado el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el Director General del Instituto de Estudios Cajasol, Luis Miguel Pons.

El Instituto ha querido hacer un homenaje a profesores que han mantenido su vinculación a la Institución desde los primeros Cursos iniciados por El Monte en los años 80. Así, han recibido el galardón:

Ignacio Pérez Royo, Inspector Jefe de la Agencia Tributaria de Sevilla y actual Director del Máster en Asesoría Fiscal del Instituto; Francisco Ballester Almadana, Socio Adjunto a la Dirección General de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Director del Máster de Asesoría Jurídica de Empresas; Guillermo Sierra Molina, Catedrático de Contabilidad de la Universidad de Sevilla, Presidente del Colegio de Economistas de esta ciudad  y Director del Máster en Finanzas y Dirección Financiera de Empresas; Fernando Yélamos Navarro. Socio Director del Bufete Yélamos y  Coordinador del Área de  Derecho Laboral del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas; Luis Valdivieso Llosá, Consejero Delegado de Formación y Control, y profesor en todos los Másteres del Instituto; Juan José Andújar Cobo, Consultor de Empresas y actual profesor de los Másteres de Finanzas y Dirección Financiera de Empresas, y Asesoramiento Financiero y Dirección Bancaria; Carlos Suán Rodríguez. Abogado del Estado, Profesor del Primer Curso Superior de Asesoría Fiscal y del actual Máster de Asesoría Fiscal. Antonio Franco González, Interventor Regional de Andalucía de la Delegación de Economía y Hacienda y profesor del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y Máster en Asesoría Fiscal; Salvador Durbán Oliva, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y Ex Secretario General de Economía de la Consejería de Economía  y Hacienda; Profesor del Máster en Finanzas y Dirección Financiera de Empresas; Francisco Escribano López, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, Profesor del Curso Superior en Asesoría Fiscal y del Actual Máster en Asesoría Fiscal del Instituto;  Cristóbal Salas Jarones, Socio Director de Salas Abogados, Profesor del Primer Curso en Gestión Empresarial de PYMES y del Actual Máster en Asesoría Fiscal; y Guillermo Jiménez Sánchez, Vicepresidente del Tribunal Constitucional y director del primer Curso Superior de Asesoría Jurídica de Empresas del Instituto.

Asimismo, el Instituto ha prestado homenaje a los anteriores directores e impulsores de la Institución:

Alvaro Villagrán y de Villota, Presidente de El Monte entre 1977 y 1988; Rafael Lamet Dornaleteche, Director de la Obra Social de Orientación y Asesoramiento en 1987; Jesús Maza Burgos, Director del Servicio Integral de Empresas y del Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales de El Monte entre 1988 y 1995; Rosa Santos Alarcón, Directora del Instituto Jurídico y Empresariales de El Monte y del Posterior Instituto de Estudios Cajasol entre 1995-2009.

Más de 25 años formando a profesionales andaluces

Los orígenes del actual Instituto de Estudios Cajasol se remontan a inicios de los 80, y a las acciones de formación de titulados, profesionales y directivos andaluces de la antigua Obra Social de Orientación y Asesoramiento de El Monte, que posteriormente derivaría en el Servicio Integral de Empresas. Éste fue el impulsor del primer Curso Superior de Asesoría Fiscal en 1987. Fue en  el Curso 93-94 cuando se constituyó el  Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales de El Monte, conocido como IEJE, que se convirtió en Escuela de Negocios referente en Sevilla y Andalucía en formación  especializada en ámbitos empresarial, fiscal y jurídico. Pasó a denominarse Instituto de Estudios Cajasol tras el nacimiento de esta Caja en 2007.

Con motivo de esta efeméride se ha editado un libro, en el que han participado más de 60 personas que han formado parte de la historia del Instituto.