Más de 270 profesionales de más de 120 empresas aeronáuticas andaluzas de nueve países, y una selección de compañías nacionales y extranjeras se dieron cita el pasado mayo en Sevilla para celebrar el ‘I Encuentro Mundial de Proveedores del A400M’. Este evento de negocio estuvo organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con la colaboración de Airbus Military, compañía que entregará próximamente la primera unidad del A400M a la Fuerza Aérea Francesa. El encuentro, que incluyó reuniones de negocio y mesas redondas, se ha celebrado con la idea de generar oportunidades de negocio y colaboración entre las empresas andaluzas del sector aeronáutico y las empresas españolas y extranjeras que participaron como proveedoras en la fabricación del A400M, cuyo montaje final realiza la empresa Airbus Military en su línea de montaje final de Sevilla. Igualmente, las empresas reflexionaron sobre el presente y el futuro de este gran programa aeronáutico y sobre otras cuestiones relativas a esta industria compleja. El que está considerado como el avión de transporte militar más tecnológico del mundo está a punto de hacer visible su fase comercial, con la entrega en 2013 de cuatro aparatos a sus dos primeros clientes, Francia y Turquía, el primero de los cuales ya ha realizado su primer vuelo, y la entrega prevista de 10 aparatos más en 2014. Será en 2015 cuando España recibirá su primer A400M y, en total, el programa cuenta con 174 pedidos de los ocho países europeos participantes en el mismo (Alemánia, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía) y de Malasia.

Encuentro proveedores A400M
Encuentro proveedores A400M

La cadencia de fabricación del aparato se está, por tanto, incrementando de forma gradual y son cada vez más las piezas del A400M que, fabricadas en empresas de todo el mundo, llegan a la FAL de Sevilla, situada en el Parque Aeroespacial de Sevilla, donde se ubica gran parte del clúster aeroespacial andaluz. Un ámbito productivo estratégico para la Comunidad, formado por unas 120 empresas, la mayoría del sector auxiliar, que en 2011 facturó 1.754 millones de euros, dio empleo a 10.802 trabajadores de forma directa y 25.000 inducidos, y que en 2012 exportó por valor de 1.051 millones de euros a más de un centenar de países.

Andalucía participa en el desarrollo del A400M, especialmente Sevilla y Cádiz como centros de fabricación. El estabilizador horizontal de cola se hace en Sevilla, mientras que en Cádiz se asume otro proceso de igual valor añadido como las carenas de las flaps del avión. Es un proyecto que implica a una treintena de empresas andaluzas.

Internacionalización del clúster. El ‘Encuentro Mundial de Proveedores del A400M’ ha sido, por tanto, una cita estratégica para la internacionalización de la industria aeronáutica andaluza, cuyas empresas pudieron hacer visible su oferta y establecer contactos privilegiados con compañías fabricantes de los componentes y suministros del A400M. Muchas de ellas se ven necesitadas de realizar trabajos en Sevilla antes o durante la fase de montaje final o, simplemente, pueden considerar a Andalucía y a sus empresas como socios estratégicos en el mapa internacional de grandes proyectos aeronáuticos.

Por ello, durante la primera de las jornadas se desarrolló en el Centro de Empresas de Aerópolis un completo programa de reuniones de negocio (B2B) entre empresas andaluzas y empresas proveedoras, con objeto de iniciar contactos que generen oportunidades de negocio y visibilidad de la oferta aeronáutica andaluza en el exterior.

Previamente, durante la mañana, y en el mismo lugar, tuvo lugar la sesión de debate y reflexión entre el público profesional inscrito y un escogido grupo de ponentes industriales. En la primera mesa redonda, algunos de los máximos responsables de Airbus Military disertaron, con la participación del clúster andaluz, Hélice, sobre el ‘Presente y Futuro del Programa A400M, sus retos y el papel de la industria auxiliar andaluza. Durante el transcurso de la misma el director general de Operaciones y de la cadena global de suministro de Airbus Military, Alberto Gutiérrez, confirmó que el avión de transporte militar A400M “estará listo y a punto” de ser entregado a Francia a finales de junio. Además, junto al director de servicios de Airbus Military, Philippe Galland, aprovecharon la oportunidad para pedir la colaboración de la industria auxiliar aeronáutica para poder sortear posibles problemas que puedan surgir, y para ello han animado a los proveedores a ubicarse cerca de la línea de montaje final del A400M en la factoría de Airbus Military en Sevilla, como es el caso del parque Aerópolis.

La segunda mesa giró en torno a ‘Equipos y Sistemas Aeronáuticos en España. Retos y Oportunidades’, y contó con participación de Airbus y otras industrias del sector. El encargado de clausurar el Foro de Conferencias del Encuentro Mundial de Proveedores del A400M fue el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que afirmó durante su intervención que la Junta de Andalucía ha apoyado con cerca de 266 millones de euros el desarrollo de proyectos empresariales del sector aeronáutico desde 2005, que han movilizado una inversión privada superior a los 715 millones de euros y han favorecido la creación y mantenimiento de 5.755 puestos de trabajo.

Por otro lado, Ávila aprovechó el marco para recordar la cualificación y capacidad industrial del sector aeronáutico andaluz, una actividad que cuenta con más de cien años de tradición y que en las últimas décadas ha conseguido situar Andalucía como uno de los principales polos aeronáuticos de Europa. En este sentido, Ávila recordó que el clúster aeronáutico andaluz ofrece una capacidad empresarial, innovadora y tecnológica demostrada, con más de cien empresas que facturan cerca de 2.000 millones de euros anuales, la mitad de esta cantidad proveniente de ventas en el exterior a un centenar de países. Asimismo Ávila hizo referencia a cuatro factores de la industria aeronáutica andaluza que refuerzan su competitividad y lo diferencian: el ser un sector empresarial experimentado y altamente cualificado; una completa oferta de suelo industrial e infraestructuras especializadas; los recursos humanos cualificados; y el apoyo del Gobierno andaluz a esta industria, considerada estratégica para la Comunidad.

‘Invest in Andalucía’. Por el apoyo permanente que el Gobierno andaluz presta a este sector estratégico para la Comunidad, el evento se enfocó también como una oportunidad de inversión extranjera hacia Andalucía. Por ello, en su organización han trabajado, en el seno de la consejería, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Agencia de la Innovación de Andalucía-IDEA, bajo el paraguas del programa ‘Invest in Andalucía’, que ambas entidades desarrollan y con apoyo para su financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

El encuentro significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de internacionalización de un sector que la Consejería viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005 y que, tras el éxito alcanzado el año pasado por ‘Aerospace and Defense Meetings, ADM Sevilla 2012’, vuelve a proyectarse al exterior como una industria y un enclave de referencia en este negocio de ámbito mundial.

Una proyección que es posible gracias al impulso de los grandes programas que desarrolla en Andalucía la industria tractora y al progreso de una industria auxiliar que, aún en tiempos de crisis, sigue creciendo en sus magnitudes productivas y aportando empleo de calidad y un desarrollo económico de futuro para la Comunidad. El Gobierno andaluz comprendió desde primera hora la trascendencia y relevancia estratégica de un proyecto como el del A400M. La línea de Montaje Final (FAL) del A400M implicaba una inversión de 600 millones de euros, que contó con avales del Consejo de Gobierno por casi 100 millones de euros, que ha generado cerca de 1.500 puestos de trabajo de alta cualificación, entre directos e indirectos, y un complejo de investigación, conocimiento, infraestructuras e industria compleja que aún seguirá creciendo por décadas a partir de la fase comercial que se impulsa en estos momentos.

Andalucía, región aeroespacial. Andalucía es uno de los principales polos aeronáuticos de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo, y la segunda región española en facturación, empleo y exportaciones Según los últimos datos disponibles (Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía 2011, de Fundación Hélice), el sector facturó 1.754 millones de euros y mantiene 10.802 empleos directos y 25.000 inducidos (28% del total de España).

Además, cuenta con una importante tradición industrial, que se remonta casi a un siglo, y en la actualidad acoge importantes factorías de Airbus y un tejido auxiliar de proveedoras, distribuido en un 90% en el eje Sevilla-Cádiz. Un sector auxiliar formado por 120 empresas que en 2011 facturó 646,4 millones de euros y creó 629 empleos, un 16,5% y un 8,4% más, respectivamente, que el año anterior.

La celebración del Encuentro Mundial de Proveedores del A400M ha supuesto también un importante paso adelante en la internacionalización de un sector que en 2012 continuó creciendo hacia el exterior, con 1.051 millones de euros en exportaciones, un 5,8% más que el año anterior, y que ya acapara casi una tercera parte del total de venta de España al exterior (30,2%). Un sector que en la década anterior quintuplicó su factura hacia el exterior y que en 2012 supuso ya un 4,2% de todas las exportaciones andaluzas al mundo.