La Comisión Europea elige a España como uno de los dos países que celebrarán en Europa el evento PARES Goes National 2013. PARES (PARtnership between Employment Services) es la iniciativa clave del programa “Agenda for New Skills and Jobs” (Agenda para nuevas habilidades y empleos) desarrollada en el contexto de la Estrategia Europa 2020.  PARES busca mejorar la colaboración entre los diferentes tipos de servicios de empleo (públicos, privados y tercer sector) y definir aquellas áreas en las que todos ellos pueden ofrecer servicios complementarios, con el único objetivo de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de empleo que se prestan. Puedes obtener más información en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=991&langId=en

¿Por qué plantea la Comisión Europea celebrar PARES a nivel nacional?

En el Semestre Europeo 2012, diez países de la UE, entre ellos España, recibieron recomendaciones específicas en relación a sus servicios públicos de empleo y/o a sus políticas activas de empleo.

Se destaca que la mayoría de los retos que afrontan los países pueden ser abordados estableciendo las condiciones óptimas para la colaboración entre los distintos servicios de empleo. La colaboración en materia de empleo tiene potencial para desarrollar enfoques innovadores y soluciones específicas para las necesidades de determinados colectivos. También permite adquirir mayor información, conocimientos, experiencia y recursos que maximizan el impacto en el mercado de trabajo, al tiempo que permite mayor eficiencia en la asignación de los recursos presupuestarios.

Como parte de la iniciativa PARES, la Comisión Europea quiere asistir a aquellos países en los que la colaboración en materia de empleo aún está por desarrollar, para ayudarles a profundizar en las ventajas que esta colaboración puede ofrecer para mejorar la situación en el empleo. Así, invitó a los Estados Miembros que lo desearan a solicitar ante la Dirección General de Empleo de Europa poder acoger este evento, que contará con el apoyo de la Comisión Europea. Del total de solicitudes, sólo dos países serían elegidos para desarrollar sendos actos a lo largo de 2013.

En el caso de España, el Servicio Público de Empleo Estatal y ASEMPLEO, la mayor asociación de agencias privadas de empleo solicitaron mediante una carta conjunta (requisito indispensable impuesto por la CE) poder acoger este evento PARES Goes National 2013. El objetivo último es optimizar los recursos que unos y otros pueden aportar, y poder desarrollar fórmulas exitosas de cooperación para aliviar la situación en el empleo. Ante la preocupación compartida por el mercado laboral, tanto el SEPE como ASEMPLEO consideran que ésta es una excelente oportunidad para establecer las bases de una colaboración eficiente y sostenida en el tiempo, tal y como sucede en la inmensa mayoría de países de la UE.

El evento,  que se celebrará después del verano, cuenta con el apoyo organizativo de la Comisión Europea. Consistirá en un seminario de un día entero de duración y que dará cabida a cerca de 20 expertos nacionales e internacionales. El SEPE y ASEMPLEO debatirán sobre aquellos aspectos esenciales del mercado laboral español y contarán con la ayuda de dichos expertos, que aportarán su conocimiento y recomendaciones en materia de formas y campos de colaboración.

Desde ambos organismos queremos agradecer a la Comisión Europea la confianza depositada en nuestro país, muestra inequívoca de que contamos con el apoyo de la UE para mejorar la delicada situación que atraviesa nuestro mercado laboral.