La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de alumnos y ex alumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS) y la  Fundación Vodafone España, han firmado hoy un convenio de colaboración para la ejecución del Proyecto “VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS 2.0” para formar a más de 2.500 personas mayores en nuevas tecnologías y acercarlas al uso de Internet a través de los “smartphone y tablets”. El objetivo prioritario es que conozcan mejor estas herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida en aspectos tales como el ocio y la comunicación, así como a través de aplicaciones en movilidad y redes sociales. A su vez, el proyecto contempla como valor añadido, que los voluntarios mayores universitarios que hayan recibido la formación la lleven a personas mayores de municipios que más lo necesiten.

El convenio, suscrito por el Presidente de CAUMAS, Felipe Martín Moreno y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, recoge la  necesidad urgente de integrar a las personas mayores en las nuevas tecnologías, y que se difunda no sólo en las capitales de provincia sino en aquellas localidades en las que las personas mayores suelen ser más reacias a estos avances. Por este motivo, los mismos mayores formarán a sus compañeros con el ejemplo y las enseñanzas adquiridas previamente, lo que supondrá un aliciente ante aquellos con más reticencias a las nuevas tecnologías y una mejor comunicación entre ellos.

Este proyecto se pone en marcha atendiendo a la necesidad de las personas mayores a incorporarse a esta era digital en una edad avanzada para seguir el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, por lo que se hace necesario transmitirles la importancia del aprendizaje de su uso y los beneficios que, el estar conectados, les puede aportar. El  coste de aprendizaje que les supone es aún importante, debido a los conceptos y terminologías que se manejan y con los que nos están familiarizados, además de que se requiere un grado no menor de participación y dedicación tecnológica.

En este sentido, el proyecto “VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS 2.0” pretende llevar a cabo actividades de formación tanto “on line” y “on live” como presenciales. Las primeras se harán a través de la comunidad social para mayores www.post55.es y en el portal www.universitariosenior.es, y la segunda a través de talleres. Galicia, Andalucía y Castilla y León serán, en principio, las tres comunidades donde se formarán los mayores universitarios, coordinados desde sus respectivas Federaciones Universitarias de Mayores (FEGAUS, FADAUM y FASUNEX), que a su vez elegirán los municipios que consideren más adecuados dentro de su Comunidad Autónoma para llevar la formación adquirida.

La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de alumnos y ex alumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS)  es una organización sin ánimo de lucro entre cuyos fines asociativos está el realizar labores sociales encaminadas a la extensión de la cultura y a la mejora de la calidad de vida de los mayores mediante actividades de voluntariado desde los Programas Universitarios de Mayores que repercutan a su vez en beneficio para la sociedad. La Confederación es, además, miembro del Consejo Estatal de Personas Mayores desde donde trabaja difundiendo los beneficios de la Universidad para la consecución de un Envejecimiento Activo, Saludable y Positivo.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Para ello, entre otras actividades, participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Es promotora y patrocinadora de diversos programas de formación con varias Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. www.fundacionvodafone.es