El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado que Andalucía contará con una Ley del Trabajo Autónomo Andaluz, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía. Durante su intervención en el acto organizado por la Consejería de Empleo para hacer balance del primer año de funcionamiento del Plan Más Autónomos, Chaves señaló que un grupo de expertos "ya está trabajando" en la elaboración de un documento previo que sirva de base para el proyecto de Ley "que desarrollará y ampliará el marco de apoyo y fomento de la actividad del autónomo sobre la base de la Igualdad de Oportunidades y de condiciones laborales".

Entre las medidas que se pondrán en marcha para impulsar el desarrollo de estos emprendedores destacó el titular andaluz la "apuesta por consolidar los nuevos derechos sociales del trabajador autónomo, y especialmente de la trabajadora autónoma". Entre ellas cabe resaltar la conciliación de la vida laboral y familiar, con la creación de guarderías en los entornos de trabajo y la flexibilidad de horarios; así como el fomento de incentivos para la reincorporación al trabajo de madres y mujeres que se ausentaron del mercado laboral .

Desde su puesta en funcionamiento, hace un año, un total de 15.416 trabajadores autónomos andaluces se han beneficiado de manera directa de las ayudas económicas incluidas en el Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo. El 'ticket del autónomo', una de las medidas más relevantes de este Plan Más Autónomos, ha beneficiado directamente a 7.456 personas, y ha supuesto una inversión superior a los 36,4 millones de euros. Se trata de un incentivo a fondo perdido de hasta 9.000 euros para iniciar una actividad como trabajador por cuenta propia y para contratar servicios externos de asesoramiento para la puesta en marcha del negocio.

Manuel Chaves subrayó en esta línea que, pese al continuo crecimiento empresarial registrado en la comunidad en los últimos años, es necesario "aumentar nuestro tejido empresarial", para seguir creando empresas y que "haya más autónomos, más emprendedores", apuntó. En este sentido, las administraciones públicas, dijo, deben alentar políticas de "fomento empresarial y espíritu emprendedor, especialmente entre los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que son la auténtica columna vertebral de nuestro sistema empresarial". Las pymes y el trabajo autónomo en Andalucía generan aproximadamente el 80% del empleo andaluz, añadió el presidente.

En el encuentro celebrado en Sevilla con el colectivo para celebrar el primer aniversario, también participaron el consejero de Empleo, Antonio Fernández; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; y los responsables de los sindicatos CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana. En la jornada, Chaves ha hecho entrega de las primeras ayudas para el inicio de estos proyectos, que cuentan con una inversión pública superior a los 57 millones de euros. El perfil de los beneficiarios de estas ayudas es el de una persona joven (80% de los autónomos), en su mayoría mujer (68%) y sin trabajadores asalariados a su cargo (85%).

El Plan Más Autónomos agrupa e incrementa todas las medidas que el Gobierno andaluz desarrolla en materia de autoempleo y cuenta con un presupuesto anual superior a los 67 millones de euros. Sus objetivos son fomentar el autoempleo al inicio de la actividad o consolidar a los autónomos que ya ejercen su trabajo por cuenta propia, y que en Andalucía ascienden a 471.014 personas, lo que supone el 15% del total de afiliados a la Seguridad Social. De ellos, el 31% son mujeres.

En los últimos cinco años el número de trabajadores por cuenta propia se ha incrementado en Andalucía alrededor del 23%, siete puntos más que a nivel nacional, de manera que es la segunda comunidad autónoma con mayor número de autónomos del país, sector que aporta más del 17% del PIB andaluz, y la primera comunidad durante el año 2007 en el incremento del número de trabajadores autónomos.

La puesta en marcha de este plan ha permitido que alrededor de 17.175 nuevos autónomos se incorporen a la actividad económica en Andalucía. De hecho, su desarrollo coincide con un aumento del 3,64% en el número de trabajadores por cuenta propia registrados en la comunidad autónoma en los últimos doce meses, por encima incluso del incremento nacional.

Para consolidar la actividad económica del autoempleo ya constituido, el Plan contempla la puesta en marcha de una línea de incentivos para la contratación por parte del autónomo de trabajadores (hasta un máximo de cinco) con carácter indefinido, con una cuantía de hasta 5.000 euros (frente al máximo de 4.200 de la normativa anterior), y el apoyo, a través de una financiación flexible, a los autónomos que adquieran nuevas instalaciones y equipamientos o amplíen su negocio. En este sentido, se ha favorecido la contratación de 300 trabajadores, con carácter indefinido, para lo cual Empleo ha destinado 1,3 millones de euros de inversión.

En el primer año de la puesta en marcha de este plan, 67 trabajadoras por cuenta propia se han beneficiado de la nueva ayuda financiera, de hasta 3.000 euros, para la contratación de un sustituto, durante un período de 16 semanas, por motivos de maternidad, adopción, o acogimiento preadoptivo, contrataciones que han supuesto una inversión superior a los 160.000 euros.

El Plan Más Autónomos contempla la concesión de préstamos crediticios sin aval o microcréditos que otorgan entidades colaboradoras, sin límite de cantidad y una línea de ayudas para la contratación de servicios externos de asesoramiento y gestión desde el inicio de la actividad y hasta un máximo de 12 meses, con una cuantía límite de 4.000 euros. Asimismo, la nueva normativa impulsa el desarrollo de proyectos pioneros, promovidos por las corporaciones locales, pertenecientes a nuevos yacimientos de empleo, casos en los que la Junta cofinancia hasta el 80% de los mismos. Durante el primer año de vida del Plan, se han desarrollado 30 proyectos por valor de 16,1 millones de euros.

Por otra parte, durante este primer año se ha consolidado en Andalucía un novedoso servicio coordinado de atención al autónomo, dirigido tanto a los desempleados con ideas de negocio como a aquellos trabajadores autónomos que necesiten asesoramiento para consolidar su actividad económica. Este Sistema de Atención al Autónomo, integrado por 800 profesionales especializados que han ofrecido en cada uno de los territorios apoyo para el desarrollo de planes viables de negocio, ofrece un servicio integral a través de 180 puntos de asesoramiento distribuidos por la Comunidad Autónoma. En ellos se han atendido a 21.500 personas en aspectos relacionados con la puesta en marcha de ideas de negocio y apoyo a la consolidación del trabajo autónomo.

La mejora de la cualificación profesional de los autónomos, a través de la Formación Profesional Ocupacional y Continua, es otro de los objetivos básicos de este Plan, gracias al cual se ha puesto en marcha acciones formativas en materias técnicas y específicas de este sector de actividad en los que han participado 2.455 personas, en 127 acciones formativas, con una inversión de 2,2 millones de euros.

Otra de las iniciativas del plan se centra en el fomento de la cultura preventiva en el sector del autoempleo, incluyendo medidas como acciones formativas e informativas; campañas de sensibilización; asesoramiento técnico; un portal informático específico, que ha recibido más de 267.000 visitas, y ayudas económicas a los autónomos que inviertan en seguridad laboral.