La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha recibido el Premio Honorífico en la X Edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial de Línea Directa Aseguradora 2013. El Director General de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, recogió el galardón de manos de la Directora General de Tráfico, María Seguí. Esta distinción reconoce el compromiso y la labor de la Asociación en el ámbito de la seguridad vial desde su fundación en 1949.

El acto de entrega de estos premios tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid el 12 de junio. María Seguí, que presidió la ceremonia, estuvo acompañada por Miguel Ángel Merino, Director General de Línea Directa; Flavia Rodríguez-Ponga, Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones; Vicente Jiménez, Director Adjunto de El País; y Mar Cogollos, Directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

En el X Premio Periodístico de Seguridad Vial de Línea Directa han sido galardonados los periodistas Patricia Rodríguez Blanco, de El País; Rafael Cerro, de Onda Madrid, y Ángela Alcover, de TVE. Además, la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL, ha recibido el Premio Solidario.

El Jurado que ha fallado los galardones está formado por destacadas personalidades de sectores muy diversos:

  • María Seguí Gómez, Directora General de Tráfico.
  • Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca, Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • Pedro Guerrero Guerrero, Presidente de Bankinter.
  • María del Pilar González de Frutos, Presidenta de Unespa.
  • Mar Cogollos Paja, Directora de Aesleme.
  • Iñaki Gabilondo Pujol, Periodista.
  • Bieito Rubido Ramonde, Director de ABC.
  • Matías Prats Luque, Periodista y presentador de “Noticias 2” de Antena3.
  • Noelia Camacho Gómez, Periodista de Telecinco, y ganadora en la categoría de Televisión en la IX Edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial Línea Directa.
  • Vicente Jiménez Navas, Director Adjunto de El País.

A esta edición de los premios de Línea Directa ha optado un 20% más de trabajos que en la anterior, alcanzando un total de 985 originales de prensa, radio y televisión, y consolidando así el gran poder de convocatoria de un certamen que celebró la primera hace 10 años. Desde entonces, el objetivo se ha mantenido invariable: impulsar la publicación y difusión de reportajes sobre seguridad en carretera, fomentando comportamientos responsables al volante y contribuyendo a disminuir los accidentes de tráfico.

El Premio Honorífico obtenido por la Asociación Española de la Carretera es el reconocimiento a una entidad sin ánimo de lucro con más de 60 años de historia que, desde sus inicios, trabaja en defensa de unas redes de carreteras de calidad, seguras y modernas. La Asociación trabaja en muy diversos frentes, entre los que destaca con luz propia la seguridad vial. En este sentido, el desarrollo de análisis y estudios de siniestralidad y la promoción de herramientas como las Auditorías de Seguridad Vial figuran entre las líneas de acción más destacadas de la AEC.

Recientemente, esta institución también ha recibido otro importante premio de seguridad vial, concretamente el Global Road Achievement Award de la Federación Internacional de la Carretera (IRF), por la realización, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de un proyecto de seguridad vial pionero en el Latinoamérica.