El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha participado en Madrid en la reunión del Consejo Consultivo de Política Ambiental para Asuntos Comunitarios, en la que se han abordado, entre otros temas, la Estrategia de Adaptación elaborada por la UE para hacer frente a los efectos del Cambio Climático y las propuestas de modificación de las directivas comunitarias relativas al fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables y a la calidad de la gasolina  y el gasóleo.

Consultivo de Medio Ambiente
Consultivo de Medio Ambiente

La Estrategia de Adaptación ante el Cambio Climático de la UE tiene como objetivo promover la adopción de medidas de adaptación en los distintos Estados miembros  que se ven afectados por este fenómeno global. Con esta iniciativa se pretende también adoptar medidas de protección contra el cambio climático en sectores vulnerables esenciales como son la agricultura y la pesca, así como reforzar los instrumentos de información en esta materia.

En declaraciones a la prensa, el consejero ha recordado que la Junta ya desarrolla un Programa de Adaptación al Cambio Climático, destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa. Con esta iniciativa, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

Según Planas, Andalucía ha sido pionera a escala nacional en la lucha contra el cambio climático al poner en marcha en 2002 una estrategia para mitigar las causas y efectos de este fenómeno global. Para la consecución de estos fines el Gobierno andaluz aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que ha permitido “reducir las emisiones de CO2 en un 19 % en relación con 2003”.

Respecto a la modificación de la Directiva comunitaria de la calidad de la gasolina y el gasóleo, el objetivo de esta propuesta es limitar la contribución de los biocarburantes convencionales para iniciar la transición hacia otros nuevos combustibles, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este órgano de representación se ha abordado también la participación de las Comunidades autónomas en los programas de desarrollo para después de 2015 y la aplicación del documento final de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro  (Rio+20). En este sentido, Andalucía y resto de las Comunidades han solicitado intervenir en la elaboración de estos documentos por su mayor proximidad y conocimiento de los problemas específicos del lugar y para afrontar, entre otros retos globales, la erradicación de la pobreza, la reducción del desempleo o la protección del medio ambiente.

Otro de los asuntos que se ha tratado en la reunión ha sido el de la propuesta de modificación de la Directiva europea relativa a la Evaluación de Impacto Ambienta (EIA) de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. Esta normativa tiene una gran importancia tanto por el efecto preventivo que tiene para evitar o minimizar daños al medio ambiente, como en la actualización de los procedimientos de evaluación, lo que permitirá homogeneizar y mejorar la tramitación de los mismos en cada uno de los Estados miembros. En este sentido, las Comunidades autónomas han solicitado de forma unánime que se mejore esta propuesta para que se los Estados puedan reducir trabas administrativas y las cargas que soportaría el promotor.  

Por último, el Consejo ha debatido la propuesta del Reglamento para acceder a los recursos genéticos y a la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización. Esta norma tiene como objetivo la aplicación en el ámbito de la Unión Europea del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya.

Consejo sectorial

Tras el Consejo, el titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha asistido a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que se ha tratado la propuesta de distribución del fondo de patrimonio natural, un fondo creado, entre otros objetivos, para que el Ministerio aporte recursos a las comunidades autónomas para acciones ligadas a la conservación de la biodiversidad y que en la actualidad está desvirtuado,  por lo que requiere la aprobación de un mecanismo reglamentario que regule su funcionamiento.