Ya se conocen los proyectos finalistas de la edición 2013 del programa de mentoring para la innovación IDEA2 Madrid, creado por el Consorcio Madrid-MIT M+Visión, fruto de la alianza entre la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid –a través de la Fundación madri+d- y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Las pre-propuestas finalistas de IDEA2 Madrid cubren distintas áreas temáticas, incluyendo desarrollo de software, aplicaciones tecnológicas y técnicas de imagen biomédica. Todos estos proyectos parten de la consideración de una necesidad no cubierta en la asistencia al paciente y en su resolución a través de tecnologías biomédicas innovadores. Mejoras tecnológicas para facilitar el transporte de órganos para trasplantes, monitorización de variables biofísicas, plataformas de análisis de datos médicos, aplicación de la tecnología a la manipulación de bacterias o a la detección de apnea obstructiva del sueño….son algunas de las ideas pre-seleccionadas.

Diversidad de conceptos con potencial para un impacto real

Los proyectos finalistas de esta edición 2013 de IDEA2 Madrid provienen de equipos del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones y del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), las Facultades de Matemáticas y de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), entre otros.

  • Apneapp: detección de apnea obstructiva del sueño en fase grave a través del análisis del habla
  • WEEG: EEG inalámbrico
  • Cryostart: soluciones al transporte de órganos para trasplantes
  • Inmunoliposomas dirigidos como vehículo para una administración farmacológica selectiva a las células endoteliales del cerebro tras un infarto cerebral
  • Bioseer: detección no intrusiva y predicción de empeoramiento sintomático a través de la monitorización inalámbrica de variables biofísicas
  • Mindzilla: tecnología EGG para la gestión de información
  • HealthBox: plataforma en la “nube” para proteger, compartir y analizar tus datos médicos personales
  • ToothID: medición y registro de información sobre salud dental para mejorar prevención y diagnóstico de posibles patologías.
  • Biowaxing: abordaje innovador para la manipulación de bacterias

Según Norberto Malpica, profesor titular del Departamento de Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos y co-director de IDEA2 Madrid, “las propuestas que se han presentado a esta nueva edición cubren una amplia gama de temas relacionados con la tecnología biomédica; todas tienen un gran potencial y podrán beneficiarse enormemente del proceso que IDEA2 Madrid sigue”.

Fomentando el ecosistema innovador de Madrid

IDEA2 Madrid reconoce a jóvenes emprendedores o equipos que residen o trabajan en la región y que presentan ideas relacionadas con nuevas tecnologías biomédicas, y les permite acceder a consejo, apoyo y asesoría práctica para que puedan desarrollar sus conceptos iniciales hasta transformarlos en proyectos reales y, potencialmente, empresas activas.

El Consorcio M+Visión convocó hace unas semanas esta nueva edición de IDEA2 Madrid, animando a emprendedores y profesionales con ideas a presentar una descripción de su concepto inicial de nuevas tecnologías o técnicas biomédicas que pudieran contribuir a mejorar la asistencia médica a los pacientes. Tras evaluar las propuestas recibidas, el panel de revisores, integrado por expertos de distintos campos, ha seleccionado a los finalistas que podrán seguir en el proceso, entrando en la fase de “aceleración de proyecto”.

A estos 9 proyectos se les asignarán catalizadores, expertos de Madrid, Boston y diversos centros internacionales de investigación, que actuarán como mentores y que ayudarán a desarrollar las propuestas y convertirlas en proyectos sólidos. Tal y como explica el doctor Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico Universitario San Carlos y co-director del Comité Ejecutivo de IDEA² Madrid, “durante los próximos meses, los catalizadores contribuirán a que las ideas puedan derivar en proyectos de impacto y los finalistas podrán aprovechar la oportunidad de recurrir a una importante red internacional de expertos”.

Finalmente, las propuestas finales se entregarán de nuevo a un panel de revisión para, ya en otoño, esperar al anuncio de los ganadores de la edición 2013.

En palabras de la doctora Martha Gray, directora del Consorcio y profesora en el MIT, “nuestra misión es contribuir a que Madrid sea reconocida como epicentro de la innovación en tecnología biomédica. El programa IDEA² Madrid se dirige concretamente a todos esos innovadores emergentes en la región –especialmente científicos, ingenieros, emprendedores que inician su trayectoria profesional- para ayudarles a establecer contactos estratégicos y conseguir recursos que permitan convertir sus excelentes ideas en proyectos de éxito”.

Consorcio Madrid-MIT M+Visión

El Consorcio Madrid-MIT M+Visión es una alianza de líderes en ciencia, medicina, ingeniería, empresas y sector público, dedicada a reforzar el posicionamiento y la imagen de Madrid como epicentro de la investigación biomédica, acelerando y promoviendo la innovación en imagen biomédica, así como potenciando la investigación traslacional y favoreciendo el emprendimiento. El Consorcio fue creado en 2010 por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Fundacion madri+d para el Conocimiento

La Fundacion madri+d para el Conocimiento, dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, es una red de trabajo que conecta a entidades públicas y privadas de investigación, integrando a las comunidades académica y científica, así como a la industria, con el fin de mejorar el perfil de competitividad de la región de Madrid.