Acercar a la sociedad las novedosas actuaciones que está desarrollando el tejido industrial de Galicia en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido el principal objetivo del Showroom “Últimas tendencias en TIC’s con aplicación industrial” organizado por el Centro de Excelencia de Vigo, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones de CITEXVI, representantes de diferentes empresas gallegas, del Centro Tecnológico AIMEN, del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y de la Universidad de Vigo, compartieron con los asistentes las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC desarrolladas en la Comunidad a la industria nacional e internacional.

Chips para identificar productos, aplicaciones para rastrear la seguridad informática, soluciones industriales basadas en visión artificial, sistemas inteligentes para el sector del automóvil o dispositivos de radio definida por software fueron algunos de los proyectos presentados durante la actividad, en la que participaron cerca de medio centenar de personas.

Los expertos coincidieron en destacar que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías es clave para el desarrollo empresarial y que una gestión eficaz de la información es básica para optimizar los productos y los procesos.

Microchips para productos interactivo

El director de Tagtum, Manuel Montes, fue el encargado de abrir la jornada dando a conocer un innovador sistema que permite verificar la autenticidad de un producto, registrar su titularidad e, incluso, facilitar su recuperación en caso de pérdida o robo. Presentado como el sistema antifalsificación más pequeño del mundo que utiliza tecnología NFC, este microchip inteligente permite conocer las cualidades de un producto, únicamente con la aproximación de un smartphone que disponga de NFC.

Se trata de una novedosa aplicación que dota a los objetos de la capacidad de comunicación e interactuación con el usuario, ofreciéndole contenidos multimedia personalizados y permitiéndole realizar gestiones relacionadas con el producto a través de su teléfono móvil (certificado de garantía, compra de repuestos, consejos de uso, etc.).

Optimización de los procesos industriales

Además de su aplicación en el campo de las telecomunicaciones, el uso de las TIC en diferentes sectores industriales como el de automoción, el textil o el naval, se ha multiplicado en los últimos años, ofreciendo numerosas posibilidades a las empresas que las utilizan para ser más competitivas.

Manuel Álvarez, técnico del Centro Tecnológico AIMEN, compartió con los asistentes las posibilidades que ofrece el uso de la visión artificial para la optimización de los procesos. Uno de los trabajos presentados fue el Proyecto Vieira, un sistema basado en visión 3D para analizar las características de las vieiras y clasificarlas.

Asimismo, Francisco Sánchez, director de Electrónica, HMI y Sistemas ITS del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, analizó la evolución de los vehículos en los últimos años e insistió en que la electrónica es un vector fundamental para la innovación en la industria del automóvil. Durante su presentación, dio a conocer los proyectos en los que trabaja CTAG para promover la conducción automatizada y favorecer las comunicaciones operativas entre vehículos e infraestructuras.

Por otra parte, Andrés Tarascó de Tarlogic, profundizó en la necesidad de minimizar los riesgos informáticos a los que están expuestas las organizaciones para evitar así el robo de información y contribuir a una gestión más eficaz de las TIC. En concreto, presentó un nuevo producto de análisis de seguridad y monitorización de redes inalámbricas que permite identificar las conexiones de estas características que existen a nuestro alrededor y confirmar el nivel de seguridad de cada una de ellas.

Por último, Felipe Gil y Luis Sabucedo presentaron los trabajos realizados por diferentes equipos de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo para promover el uso de la radio definida por software en lugares donde los móviles no tienen cobertura o fomentar el desarrollo de webs semánticas que permitan que cualquier usuario en Internet pueda encontrar respuestas a sus preguntas de forma rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. 

Centro de Excelencia de Vigo

El Centro de Excelencia de Vigo es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que se dedica al desarrollo de las capacidades innovadoras de las empresas y organizaciones empresariales, facilitándoles la puesta en marcha de proyectos innovadores, contribuyendo a dinamizar su actividad empresarial y a mejorar sus procesos de gestión.