Rafael Martínez-Abarca ha sido nombrado director de Operaciones de la Unidad Estratégica de Negocio Naval (UENNa) de SENER, un grupo de ingeniería y tecnología que cuenta con cerca de 5.500 trabajadores y oficinas en cuatro continentes. Rafael Martínez-Abarca sustituye en su puesto a Rafael de Góngora, recientemente designado responsable de la UENNa y director de los Departamentos de Ingeniería y Sistemas Navales de SENER.

Rafael Martínez-Abarca
Rafael Martínez-Abarca

Como director de Operaciones, Rafael Martínez-Abarca supervisará todos los proyectos de SENER en el ámbito naval, tanto los de ingeniería, actividad en la que la empresa lleva a cabo exitosamente proyectos de diseño y construcción de buques por todo el mundo, como los relacionados con el Sistema FORAN, el programa CAD/CAM de construcción naval de SENER que está licenciado en más de 150 astilleros y oficinas técnicas y es uno de los más empleados del sector.

Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael Martínez- Abarca llegó a SENER hace 24 años. En este periodo ha ocupado los puestos de ingeniero de desarrollo de software, jefe de la Sección de Estructuras de Ingeniería Naval, director de proyectos de Ingeniería Naval, director de proyectos de desarrollo y mantenimiento de FORAN, jefe de la Sección de Sistemas Navales y director regional para China, Japón y Corea. Esta última labor será asumida por el director comercial para Asia-Pacífico de la UENNa, Alfonso Cebollero.

El nombramiento de Rafael Martínez-Abarca es fruto de la reorganización de la Unidad de Negocio Naval de SENER, que está viviendo un proceso de expansión internacional: en 2012, SENER ha abierto oficinas en China y Corea del Sur para atender la creciente demanda de estos países y, hoy en día, la UENNa sigue impulsando su base de clientes por todo el mundo, especialmente en Asia y América, pero también en Europa.