El borrador de presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para el próximo año 2008 prevé invertir más de 1.010 millones de euros en políticas activas de empleo, lo que supone casi 60 millones más que durante el año 2007. Así lo ha destacado el consejero de Empleo, Antonio Fernández, durante el pleno del Consejo de Administración de este organismo, dependiente de la Consejería de Empleo y en el que están representados la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos CCOO y UGT y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El incremento de la inversión en Andalucía en políticas activas de empleo prevé la creación de 110.000 nuevos empleos, hasta superar los 3.348.000 ocupados y un incremento de la tasa de actividad de 0,7 puntos porcentuales con respecto al actual 56,1%. Asimismo, se prevé reducir la tasa de paro 0,5% con respecto a la de 2007, de manera que se situaría en el 11,4%.

Los objetivos principales para el próximo año son fomentar la mejora de la empleabilidad del capital humano andaluz y promover la mejora de las condiciones del empleo, priorizando la reducción de la tasa de temporalidad. En este contexto, el consejero ha expuesto ante el Consejo de Administración que, durante el próximo ejercicio, se dará un mayor impulso a las políticas de fomento del empleo estable y de la actividad de los trabajadores autónomos, a los programas de formación y empleo que faciliten la incorporación de la población desempleada al mercado laboral y a nuevos programas de protección de las familias andaluzas.

En este sentido, Antonio Fernández ha señalado que las mujeres serán de nuevo un colectivo prioritario y contarán con políticas activas de empleo reforzadas durante el año 2008 en el contexto de los programas de orientación, intermediación e inserción laboral. Durante 2007, la Consejería de Empleo llevó a cabo más de 2,7 millones de actuaciones de las que se beneficiaron las mujeres andaluzas, como los cursos de Formación Profesional Ocupacional, en el que participaron más de medio millón de desempleadas.

En cuanto a las fuentes de financiación, Antonio Fernández incidió en que el presupuesto autofinanciado se ha incrementado en un año un 18,47%, es decir, 48,17 millones más que en 2007, alcanzando los 308.966.811 millones. De ellos, el 37,9% (122,87 millones) se destinarán a las políticas de fomento del empleo, que crecen respecto al Presupuesto de 2007 un 23,65%.