El Consejo de Ministros ha analizado el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que contiene instrumentos para que sean más racionales, eficaces y cercanas al ciudadano.

Sáenz de Santa María
Sáenz de Santa María

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que con este informe el Gobierno ha puesto “negro sobre blanco algunas cosas que se dicen del sector público español y que no son ciertas”. En este sentido, ha apuntado que el tamaño de la administración pública en España es menor que la media del conjunto de los países de la OCDE.

Además, el texto pone de manifiesto no existe un aparato burocrático enorme y que la mayoría de los empleados públicos prestan servicios esenciales, como la educación, la sanidad, la dependencia o las fuerzas armadas. “Lo que llamamos el aparato burocrático es un porcentaje muy constreñido y limitado de esa administración, en torno al 25%”, ha afirmado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha reconocido la labor de los miembros de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas porque han hecho un trabajo “gigantesco, titánico, inédito en la historia de nuestra democracia y creo que en la historia de las administraciones públicas de toda Europa”. “No ha habido contrataciones externas. Es un trabajo hecho por la administración y para la administración”, ha dicho.

Asimismo ha agradecido el apoyo del defensor del pueblo, los sindicatos, las asociaciones empresariales, los autónomos y de algunas empresas que han permitido que se estudien sus métodos de funcionamiento para poder aplicarlos a la administración. Los ciudadanos han aportado más de 2.000 sugerencias relativas a trabas burocráticas y duplicidades, que se han analizado.

En la misma línea, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que es una reforma que “nace de dentro, desde la propia función pública, desde los funcionarios, desde los servidores públicos, que nace de personas que tienen vocación de servicio público”.

El ministro ha asegurado que la reforma está dotada de “autenticidad y compromiso” y pretende hacer que las administraciones públicas sean “actuales, modernas, propias del siglo XXI, pioneras en el entorno de los países desarrollados y trampolines eficaces para salir de la crisis económica”.

Montoro ha apuntado que durante el año pasado se produjo la mayor reducción del consumo público -gastos de personal y gastos de compras de bienes y servicio- de la historia de España: “Nunca se había hecho ese esfuerzo por parte de las administraciones públicas reduciendo sus gastos de mantenimiento, en tasa interanual, del orden del 5%”. Esta reducción unida a otras reformas estructurales ha supuesto, según el ministro, que se esté “acelerando la salida de la crisis”.

El ministro convocará la próxima semana al Consejo Nacional de la Administración Local (CNAL) y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para informarles del contenido de la reforma de las administraciones públicas.