El consejero de Empleo, Antonio Fernández ha anunciado en Jerez, en la inauguración de unas Jornadas de Comisiones Obreras sobre la evolución del empleo en la provincia de Cádiz, la puesta en marcha el próximo año de una Tarjeta Familiar de Empleabilidad para facilitar el acceso a las familias andaluzas de la asistencia laboral que presta el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Según ha explicado el consejero, este documento pretende que las familias andaluzas tengan una referencia directa sobre la asistencia que pueden demandar en las oficinas del SAE, así como un mayor conocimiento de los servicios que presta, como los programas de formación, de orientación e inserción laboral.

Esta iniciativa estaría incluida, añadió Antonio Fernández, dentro de un paquete de medidas destinadas a "articular más eficazmente la conciliación de la vida laboral y familiar" y aseguró que se pondrá un especial énfasis en los programas dedicados a facilitar el acceso al mercado de trabajo de la mujer en igualdad de oportunidades. Paralelamente, la Consejería de Empleo pondrá en marcha nuevas políticas activas adaptadas a los nuevos perfiles de demandantes, como el colectivo de mujeres mayores de 45 años, que requiere una atención preferente debido a su creciente incorporación a las listas de desempleados, apuntó el consejero.

Mercado de trabajo

Con respecto al análisis del mercado de trabajo en la provincia de Cádiz, Antonio Fernández ha asegurado que el paisaje laboral gaditano es actualmente dinámico y con oportunidades de empleo y de generar riqueza, gracias a que a pesar del espectacular incremento de población activa producido en los últimos tres años (56.000 personas), la provincia ha registrado también un importante crecimiento de la ocupación (98.300 personas).

En los últimos diez años, se han creado en Cádiz más de 180.000 nuevos empleos, y se ha reducido el número de parados en más de la mitad, lo que ha permitido que la provincia acorte las distancias con los indicadores del mercado de trabajo andaluz en la última década y, especialmente en la última legislatura.

Las políticas activas de empleo, ha añadido Antonio Fernández, han sido en estos años una herramienta eficaz para contribuir a esta transformación. Desde el año 2004, y en el marco de estas actuaciones consensuadas con los agentes económicos y sociales, Empleo ha invertido en Cádiz 265 millones de euros que han permitido, entre otras medidas, formar a cerca de 85.000 desempleados, incentivar más de 18.000 contratos y orientar en su búsqueda de empleo a más de 53.000 gaditanos.

En este proceso de transformación, ha añadido el consejero, el colectivo de mujeres ha sido decisivo por su masiva incorporación al mercado de trabajo, especialmente las mujeres mayores de 45 años y sin empleo anterior, que en la última estadística laboral de paro registrado representa el 22% del total de paro registrado andaluz.

Como proyectos de futuro, el consejero ha recordado que la provincia de Cádiz se beneficiará a lo largo de los próximos años de la puesta en marcha de tres planes de empleo preferente (ATIPES) en la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y el Bajo Gualdalquivir, que supondrán una inversión en estos territorios de 347 millones de euros; la creación del Observatorio de Recursos Humanos Vitivinícola, que permitirá impulsar e innovar el análisis del empleo en este sector; y la puesta en marcha del Consorcio de Formación del Vino, que completará la red de centros propios de formación altamente especializada.