Delta Air Lines (NYSE: DAL) y Virgin Atlantic Airways Ltd. han ultimado hoy los detalles de un acuerdo de códigos compartidos en 108 rutas* que permitirá ofrecer a los clientes cómodas conexiones a 66 destinos en Norteamérica y el Reino Unido.

Esta noticia coincide con la adquisición por parte de Delta de una participación del 49%  en la aerolínea propiedad de Sir Richard Branson, hecho que marca el primer paso hacia la creación de una empresa conjunta entre ambas compañías. Virgin Atlantic pondrá su código en 91 rutas de Delta, tanto transatlánticas como nacionales, dentro de EEUU. Delta pondrá su código en 17 rutas de Virgin Atlantic, entre ellas las rutas de la recientemente creada red de vuelos nacionales dentro del Reino Unido que conectan Londres con Manchester, Edimburgo y Aberdeen.

El acuerdo conlleva las siguientes ventajas para los clientes:

  • A partir de ahora, los clientes de Virgin Atlantic disfrutarán de una amplia red de vuelos de conexión en Norteamérica, mientras que los clientes de Delta se beneficiarán de seis vuelos diarios adicionales entre Londres y Nueva York.
  • Los programas de fidelización SkyMiles y Flying Club ofrecerán hasta un 125% de puntos de bonificación* a los viajeros frecuentes en todos los vuelos transatlánticos de Delta y Virgin Atlantic, no solo en los incluidos en el acuerdo de códigos compartidos.
  • Acceso mutuo a las salas VIP Sky Club de Delta y Clubhouse de Virgin Atlantic en los aeropuertos donde estén disponibles para pasajeros que viajen en clases Upper Class y BusinessElite y los miembros de Flying Club Gold y SkyMiles Platinum y Diamond.
  • Franquicia de equipaje adicional en todos los vuelos operados por Virgin Atlantic y Delta en todo el mundo, no solo los incluidos en el acuerdo de códigos compartidos, para miembros de Virgin Atlantic Upper Class y Flying Club Gold, así como miembros Delta BusinessElite y SkyMiles Gold, Platinum y Diamond.

 

“Se trata de una inversión estratégica que mejora la red de Delta al ofrecer a los viajeros muchas más opciones para viajar desde el aeropuerto Heathrow de Londres, el mercado más importante en vuelos transatlánticos”, declaró Ed Bastian, presidente de Delta. “Al unir las marcas de dos aerolíneas con liderazgo internacional en una asociación innovadora cuyo objetivo principal es ofrecer mejores beneficios y servicios a nuestros clientes, nos convertimos también en un competidor aun más fuerte en la zona transatlántica”.

 Craig Kreeger, consejero delegado de Virgin Atlantic, comentó: “Hoy es un día importante para Virgin Atlantic y nuestros clientes en EEUU y el Reino Unido. Como nuevo accionista de la aerolínea, Delta es un gran aliado en el crucial mercado transatlántico. Juntos podemos ser más fuertes frente a la competencia y ofrecer más destinos, mejores conexiones en aeropuertos y por tanto la mejor experiencia a bordo en vuelos transatlánticos. La galardonada experiencia del cliente en Virgin Atlantic tiene una gran reputación en todo el mundo y estamos deseando compartir nuestras excepcionales salas Clubhouse y nuestro servicio a bordo con muchos pasajeros de Delta en los próximos años”.

Las dos aerolíneas anunciaron su intención de cerrar un acuerdo para crear una empresa conjunta (joint venture)  en diciembre de 2012. La semana pasada la Comisión Europea autorizó la fusión sin condiciones y el Departamento de Justicia de EEUU concluyó su revisión de la transacción. En el día de hoy, Delta ha finalizado con éxito la adquisición de una participación del 49% de Virgin Atlantic. El Departamento de Transporte de  EEUU está revisando ahora la solicitud de inmunidad antimonopolio presentada por las partes en relación con la propuesta de colaboración en sus operaciones en rutas directas entre EEUU y el Reino Unido. Se prevé que esta revisión finalice en el tercer trimestre de 2013, y la implantación de la empresa conjunta Delta/Virgin Atlantic está prevista para el primer trimestre de 2014. Una vez implantada, ofrecerá notables ventajas adicionales para los clientes y una sana competencia en el mercado transatlántico.

Los clientes podrán empezar a recoger los frutos del acuerdo de códigos compartidos a partir del 3 de julio de 2013, cuando entra en vigor el mismo. Los vuelos se podrán reservar desde el 29 de junio de 2013. En el futuro, los clientes corporativos y de agencias de viajes de ambas aerolíneas también se beneficiarán de la colaboración en ventas a ambos lados del Atlántico. Pueden consultar todos los detalles del acuerdo de códigos compartidos en www.virgin-atlantic.com y www.delta.com .

En el marco de una inversión de 3000 millones de dólares para mejorar sus productos internacionales, servicios e instalaciones en aeropuertos, todos los vuelos de Delta entre EEUU y Londres-Heathrow ofrecen asientos-cama totalmente reclinables con acceso directo a pasillos en clase BusinessElite. Estos vuelos también ofrecen la popular clase Economy Comfort de Delta en las primeras filas de clase turista. La clase Economy Comfort ofrece 10 cm más de espacio para las piernas entre asientos y un 50% más de reclinación en comparación con los asientos de clase turista estándar. Todos los asientos disponen de audio y vídeo a petición con una amplia gama de opciones de entretenimiento a bordo. Delta también empezará a introducir servicio WiFi a bordo en sus vuelos internacionales a partir de 2014.

En 2012 Virgin Atlantic llevó a cabo un plan de mejora valorado en 150 millones de libras esterlinas, que ha incluido una nueva cabina Upper Class en todos sus aviones Airbus A330, con incorporación de nuevos servicios como los asientos-cama totalmente reclinables más largos del cielo y el rediseño del bar a bordo. El año pasado se inauguraron nuevas salas VIP Clubhouses en los aeropuertos JFK y Newark que han recibido premios a la innovación y al diseño. La aerolínea lanzó su servicio de vuelos nacionales dentro del Reino Unido, Virgin Atlantic Little Red, en marzo de 2013 y actualmente opera 26 vuelos diarios entre Heathrow y Manchester, Edimburgo y Aberdeen. Virgin Atlantic alcanzó niveles de puntualidad récord en 2012 y es la aerolínea número uno en puntualidad en Heathrow en la mayoría de sus rutas, superando a su competidor más importante en 11 de 12 meses.