El Círculo de Empresarios de Cartuja ha celebrado esta mañana la cuarta sesión de sus Desayunos de Trabajo de este año 2013 con el objetivo de conocer de primera mano y profundizar en los distintos instrumentos y herramientas a disposición de las empresas cuando se emprende la internacionalización de los negocios, cuando se empieza a tener intercambios comerciales internacionales. Evento que ha tenido lugar en la sede de Isotrol en la Tecnópolis sevillana y al que han asistido una quincena de empresas.

Ante la actual coyuntura económica, la internacionalización y los intercambios comerciales con el exterior se han convertido en una oportunidad y en una necesidad para muchas empresas andaluzas y sevillanas. Dos expertos en Comercio Internacional y de Riesgo de Mercado de Tipos de Cambio del BBVA han analizado y explicado a los empresarios asistentes las fórmulas y procedimientos más adecuados y óptimos para las empresas de cara a sus salidas al exterior.

Especial interés han despertado entre los asistentes los pros y contras de cada uno de los distintos medios de pago internacionales, y cuáles son las garantías reales de cada tipo, teniendo en cuenta la situación de los países actualmente en recesión y las distintas normativas en regiones emergentes.

Dos han sido las zonas analizadas con mayor profundidad, habida cuenta del interés de las empresas instaladas en el Parque: Latinoamérica y el nuevo empuje de países como China.

En este sentido, los expertos han expuesto de modo pormenorizado la gestión, las fases y las diferentes ventajas que suponen los cheques y órdenes de pagos, las remesas y los créditos documentarios. Igualmente se han detenido en los avales y garantías existentes y las fórmulas de confirming, factoring y forfaiting. Todo ello con la finalidad de conocer qué cubre cada uno de estos instrumentos y poder trazar estrategias empresariales que minimicen en todo momento los posibles riesgos.

Como segundo gran capítulo de este Desayuno, los representantes de las empresas han tenido la oportunidad de valorar la conveniencia de conocer al detalle cómo pueden impactar en su negocio los tipos de cambio entre divisas, fundamentalmente entre el dólar, yen, yuan y libra con respecto al euro. Los especialistas han aconsejado la necesidad de establecer políticas a este respecto, ya que “puede haber proyectos y negocios que vean sensiblemente afectada su rentabilidad” si no se tiene en consideración el riesgo cambiario.

Esta nueva sesión organizada por el Círculo de Empresarios ha pretendido acercar a las empresas aspectos prácticos de tanta relevancia como los analizados a la hora de emprender la “aventura” de la internacionalización y de la exportación. Aspectos fundamentales que se han de tener muy en cuenta para lograr el éxito en la nueva economía globalizada.