La Junta de Andalucía ha diseñado un Plan Especial Económico para el Bajo Guadalquivir y su entorno a través del cual invertirá más de 700 millones de euros (exactamente 708.447.836 euros) en 14 municipios.

El objetivo prioritario de este plan -que los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Gobernación, Evangelina Naranjo, han presentado a los alcaldes de la zona- es poner en marcha un paquete de medidas socio-económicas que ofrezcan alternativas empresariales e industriales para una comarca particularmente perjudicada por la OCM del azúcar y el algodón, elementos fundamentales de su economía. Estas alternativas pasan por propiciar un crecimiento sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.

El área de intervención de dicho plan se sitúa entre las provincias de Sevilla y Cádiz y afecta fundamentalmente a los siguientes municipios: Arcos de la Frontera, Chipiona, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena (todos en la provincia de Cádiz ) y Las Cabezas de San Juan, El Coronil, El Cuervo, Lebrija, Los Molares, Los Palacios y Villafranca y Utrera en la provincia de Sevilla. Estos municipios abarcan una superficie total de 3.797 kilómetros cuadrados, en los que habitan 596.224 personas, lo que supone el 7,14% de la población total de Andalucía.

El Plan Especial Económico del Bajo Guadalquivir contempla 28 medidas diferentes que se desarrollarán en 169 actuaciones coordinadas por las consejerías de Presidencia y Gobernación y en el que están implicadas otras seis consejerías del Gobierno andaluz: Innovación, Obras Públicas, Empleo, Turismo, Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente.

Estas medidas pretenden reducir la dependencia de las economías locales de los cultivos del algodón y del azúcar a través de producciones agrarias más competitivas y de nuevos productos; diversificar la economía rural mediante el apoyo a iniciativas empresariales emprendedoras en los sectores industrial, medioambiental, turístico de calidad y los servicios de proximidad.

Asimismo, también se persigue promover, a través de la formación, la capacitación del capital humano; consolidar una estructura de empleo de mayor calidad y estabilidad; desarrollar infraestructuras, transportes y comunicaciones que favorezcan la cohesión y el equilibrio territorial: así como coordinar las intervenciones de las distintas administraciones públicas orientadas a la aplicación de las medidas del Plan.

Las fuentes de financiación de dicho Plan, serán los fondos Feader, disponibles para el período 2007-2013 en función de la planificación realizada en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, especialmente con la dotación prevista dentro de éste para el Plan de Reestructuración del Sector del Algodón; los fondos del Plan de Diversificación del Azúcar (artículo 6 del Reglamento 320/2006 de la CE), y fondos propios de la Junta de Andalucía.

Este plan económico se une a otras iniciativas ya puestas en marcha por el Gobierno Andaluz para revitalizar esta zona como son los Planes de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo del Bajo Guadalquivir y de la Bahía de Cádiz, elaborados por el Servicio Andaluz de Empleo y aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado 15 de mayo.

La aportación económica que está prevista por consejerías es la siguiente:

-Obras Públicas y Transporte: 213.450.000 euros.

-Turismo, Comercio y Deporte: 94.576.151 euros.

-Agricultura y Pesca: 41.158.837 euros.

-Medio Ambiente: 105.514.268 euros.

-Empleo: 213.857.080 euros.

-Innovación, Ciencia y Empresa: 39.891.498 euros.