El plazo medio para financiar la adquisición de un automóvil ha aumentado de 63 a 80 meses, como consecuencia de la subida de los tipos de interés y su incidencia en la renta disponible de las familias. El consejero delegado de Financar, Carlos Royo, indica a este respecto que cuando se producen subidas de tipos, los clientes que piden financiación para la compra de vehículos "juegan con los plazos", lo que explica que el plazo medio se haya ampliado en 17 meses.

Royo, quien destaca que en España alrededor del 80 por ciento de los coches se compran mediante financiación, apunta que la incidencia de la subida del precio del dinero sobre los créditos para adquirir un automóvil es indirecta -afecta más a la hipoteca, y eso resta poder adquisitivo a las familias-, ya que los préstamos que se conceden suelen estar referenciados a un tipo de interés fijo. En cuanto a la morosidad, asegura que, de momento, no se ha dado ningún repunte en el sector, puesto que los clientes adecuan sus ingresos a los plazos. "La mora incide primero en las tarjetas de crédito, después en los pequeños préstamos y, por último, en los vehículos y en las hipotecas", subraya.

El consejero delegado de Financar apunta, asimismo, que en el sector de la financiación al consumo repercute más la evolución de la demanda y del empleo que las subidas que puedan darse en los tipos de interés. Por ello, está convencido de que con una "buena situación económica, con pleno empleo técnico, podría reducirse el crecimiento del sector, pero no se producirá una caída significativa".