El Ministerio de Industria congelará las tarifas eléctricas en el último trimestre del año, según consta en el proyecto de orden ministerial de tarifas eléctricas para el 1 de octubre, enviado ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Industria asegura que su estrategia de congelar el precio de la luz es coherente con los cada vez mayores recursos destinados a financiar medidas de ahorro y con la política de instalación de contadores electrónicos, que discriminan la energía consumida por períodos, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros.

La propuesta de orden también incluye una modificación de los periodos horarios para adecuarlos a los cambios experimentados por la demanda en los últimos años. Entre los cambios más importantes, figura que la segunda quincena del mes de junio y el mes de julio pasarán a considerarse períodos de temporada alta -antes eran de temporada baja y media, respectivamente-, y noviembre pasa a ser período de demanda de temporada media, en vez de alt acomo hasta ahora.

La memoria económica apunta una reducción de los cobros por parte de las compañías eléctricas desde los 1.200 millones de euros de 2006 a una cifra de cerca de los 300 millones de euros para el servicio de capacidad a largo plazo.