Sabor-a-Malaga-Muuglu-acto-Las cuatro referencias de productos de la marca de bollería para personas con alergias e intolerancias alimentarias “Muuglu allergy free”, cuya empresa está ubicada en Coín (Málaga), han sido galardonadas con la calificación de “Producto Excelente” otorgada por la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias SAEIA.

Dicho reconocimiento viene a valorar el compromiso que la marca ha adquirido por la creación de productos artesanales de gran calidad, todos ellos libres de los alérgenos leche, gluten, huevo, soja o frutos secos y elaborados a partir de materias primas de origen cien por cien vegetal. Lo que ha calificado el especialista en Bioquímica Clínica  el Dr. D. Félix López Elorza, Presidente de SAEIA, como todo un ejemplo a seguir “para incentivar a que las industrias alimentarias andaluzas elaboren productos naturales y seguros, libres de aditivos artificiales y especialmente de proteínas lácteas, que sean seguros para los pacientes con intolerancias alimentarias”.

El Salón de los Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga ha sido el escenario donde ha tenido lugar, el acto institucional de entrega del mencionado galardón. Encuentro que ha estado presidido por la Diputada de Desarrollo Económico-Rural Leonor García Agua Juli, Ana Navarro Luna Teniente Alcalde Delegada de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, el Alcalde de Coín Fernando Fernández Tapia-Ruano, el Presidente de GDR Guadalhorce y Alcalde de Álora José Sánchez Moreno, y Ángel Millán Ramos, Responsable de Zona de Centro Regional de Málaga de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

García Agua ha ejercido de anfitriona abriendo el acto con unas palabras de presentación de la nueva empresa malagueña, destacando el “carácter innovador del proyecto” así como el ánimo y el esfuerzo con el que los dos jóvenes empresarios han conseguido llevar a cabo este proyecto. Un proyecto que sin duda “encaja con los objetivos que recoge el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol”, por lo que anunció, la nueva empresa “ha sido englobada dentro de la marca promocional SABOR A MÁLAGA con el objetivo de unificar la gran variedad y calidad de los productos agroalimentarios de la provincia”.

Foto-grupo-acto-Saeia-MuuglPor su parte, el alcalde de Coín ha agradecido el esfuerzo realizado por estos jóvenes empresarios para poner en marcha una iniciativa pionera y marcar la diferencia en el sector alimentario andaluz. “Estamos muy orgullosos de que una empresa de Coín haya creado una actividad tan novedosa, que atiende una demanda de la sociedad, y felicitarles por su espíritu emprendedor en estos momentos tan complicados que vivimos”, ha añadido Fernández. El regidor  ha agregado que desde el Ayuntamiento han apoyado y seguirán haciéndolo a todos aquellos jóvenes con ideas y talento que quieran apostar por el desarrollo de la ciudad.

Desde el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce se ha destacado también lo innovador del proyecto, “que ha conseguido ocupar un nicho de mercado con grandes posibilidades de crecimiento”. En palabras de José Sánchez, “el GDR Guadalhorce apoya iniciativas que, como esta, consiguen generar empleo y riqueza en nuestra comarca, y lo hemos hecho financiando más del 40% de la inversión”.

Nace así la primera empresa andaluza del sector agroalimentario especializada en la elaboración de productos de alimentación sin alérgenos, y la primera empresa de la provincia de Málaga en obtener dicha calificación.

Entre el 8 y el 12% de la población europea sufre una o varias intolerancias o alergias alimentarias, según revelan diversos estudios llevados a cabo. Es por ello que, como argumenta Pablo Romero, representante de Muuglu, “la industria se está dando cuenta de la necesidad por satisfacer la creciente demanda de este colectivo”. Por lo que asegura, “Andalucía merecía contar con una industria agroalimentaria especializada y que diese respuesta a esta demanda” y es por ello por lo que se ha creado esta empresa, cuyo compromiso no es otro que “ofrecer calidad y seguridad a nuestros consumidores”.

José María Monzón, propietario de la empresa, argumentaba que Muuglu quiere ofrecerse como una “marca útil para Málaga que ayude a posicionar a su industrias turística y agroalimentaria como referente internacional”, ya que entre sus clientes destacan importantes establecimientos hosteleros de la Costa del Sol. “Tenemos que volver a ser centro turístico de referencia  mundial”, incide Romero, “y nuestros productos, únicos por su amplio espectro de inocuidad ante tantos alérgenos alimentarios, y de gran calidad, ofrecen un valor añadido a los establecimientos de hostelería y restauración de Málaga”.