La prescripción por principio activo alcanza ya el 73% de las recetas que prescriben los médicos en el conjunto de los centros sanitarios públicos de Andalucía, es decir, casi tres de cada cuatro recetas indican un principio activo en lugar de una marca comercial. Estos resultados han permitido un ahorro al sistema sanitario público de 190,2 millones de euros desde finales del año 2001.

La prescripción por principio activo se ha convertido ya en una práctica habitual en Andalucía. En septiembre de 2001 las recetas por principio activo tan sólo representaban el 0,35%, mientras que, en junio de este año, el porcentaje de recetas ascendía ya al 73% (75% en los centros de atención primaria y 53% en los hospitales). En concreto, en junio pasado se prescribieron 12.208.125 recetas de especialidades, de las que 8.899.981 indicaban un principio activo.

En este tipo de prescripción, el facultativo indica en la receta los datos del medicamento sin especificar ninguna marca comercial, una forma de prescribir recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales de la Salud.

La prescripción por principio activo favorece la mejor utilización de los medicamentos, ya que el médico y el paciente pueden identificar fácilmente el medicamento, puesto que se trata de un solo nombre frente a la gran variedad de marcas que existen en el mercado. A los profesionales sanitarios también les facilita las búsquedas bibliográficas y el intercambio de información científica, ya que la denominación por principio activo es universal y es la que se estudia en las facultades y escuelas de medicina de todo el mundo.

Por provincias, el porcentaje más alto de recetas en las que se indica el nombre de un principio activo han sido prescritas en Sevilla con un 77,71%, le siguen Cádiz y Granada con un 75,32 y un 75,27% respectivamente, Almería (72,20%), Huelva (72,08%), Córdoba (72,07%) Málaga (67,45%) y Jaén (66,26%).

Los distritos de atención primaria que en el mes de junio presentaban los porcentajes más altos de recetas por principio activo son Sierra de Cádiz con un 85,89%, Sevilla Este con un 85,25%, y Serranía, en Cádiz, con un 84,97%. Le siguen el distrito Bahía de Cádiz, con 82,81%, y el de Valle de Guadalhorce en Málaga, con un 81,46%. En hospitales, los porcentajes más elevados corresponden al hospital jiennense San Juan de la Cruz (83,78%), el Hospital de Montilla en Córdoba (82,48%) y el Hospital del Valle de los Pedroches de Córdoba (73,18%).

Los resultados alcanzados en Andalucía con este tipo de prescripción no hubieran sido posibles sin la implicación de los médicos de la sanidad pública andaluza. Aunque la mayor parte de la prescripción por principio activo se realiza por los médicos de atención primaria, son cada vez más los facultativos de asistencia especializada que también van adoptándola.