El Plan Más Autónomos de la Consejería de Empleo recibió hasta finales de junio un total de 19.187 solicitudes de ayudas al autoempleo, desde que se abrió en marzo el plazo para optar a los incentivos de esta iniciativa. El plan, pionero en España, fue aprobado el pasado año por el Consejo de Gobierno, con el objetivo de agrupar e incrementar las subvenciones para el colectivo de los trabajadores autónomos.

Los expedientes recibidos se encuentran en la fase de revisión y análisis por parte del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, entidad colaboradora encargada de la gestión, que prevé además recibir más peticiones. Por tipo de ayuda, 10.067 solicitudes han correspondido al ticket del autónomo para el inicio de la actividad, una ayuda económica a fondo perdido de hasta 9.000 para emprender el negocio (en la anterior normativa la ayuda no podía superar los 6.000 euros).

Este incentivo para el inicio de la actividad, que incorpora el requisito de mantener la condición de autónomo durante al menos un año, dará prioridad a las mujeres, jóvenes y personas con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral, así como a las actividades que se desarrollen en zonas de Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (Atipe), caracterizadas por desequilibrios en el mercado de trabajo.

Del resto de expedientes, 7.957 solicitudes fueron para el apoyo a la gestión, y otras 1.163 para la financiación de la actividad (préstamos crediticios sin aval o microcréditos que otorguen entidades colaboradoras, sin límite de cantidad). El Plan Más Autónomos, que ha sido consensuado con los agentes sociales, prevé beneficiar cada año en la comunidad andaluza a 50.000 trabajadores por cuenta propia.