El Premio Cinco Nueves, una iniciativa de carácter anual creada por la Fundación Cobre Las Cruces que apoya el impulso del desarrollo local en el área próxima de influencia de la compañía minera, ha batido récord de participación en su tercera convocatoria, superando los resultados de la primera y la segunda edición, con 34 y 40 propuestas presentadas respectivamente. En esta ocasión, la institución ha recibido un total de 58 candidaturas que optarán a un único premio de 30.000 euros para la materialización y puesta en marcha del proyecto elegido.

El ámbito de aplicación de este concurso comprende todos los  municipios de las comarcas sevillanas en las que se asienta el complejo minero de Cobre Las Cruces: El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega; y su nombre hace referencia a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce la compañía.

LFoto Jurado III Premio Cinco Nueves 2013as propuestas presentadas en 2013 por diferentes entidades, colectivos o particulares plantean iniciativas procedentes de 29 municipios de la provincia de Sevilla, concretamente de Alanís, Alcalá del Río, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Espartinas, Guadalcanal, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Olivares, Salteras, Sanlúcar La Mayor, Tocina, Tomares, Valencina de la Concepción, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.

De las 58 candidaturas recibidas, un alto porcentaje de las mismas presenta actuaciones a desarrollar exclusivamente en los municipios de los que proceden, mientras que el resto contempla iniciativas que afectan conjuntamente a varias localidades o tienen carácter comarcal o incluso internacional.

 Jurado del certamen

Hoy ha quedado constituido el jurado que deberá seleccionar la propuesta ganadora y que repite formación con respecto a la pasada edición. Su labor consistirá en valorar las propuestas más emprendedoras y que favorezcan, al mismo tiempo, el desarrollo local en cualquiera de sus ámbitos, centrando su atención en la repercusión social de las mismas. El fallo del concurso se dará a conocer en un acto público en el último trimestre del año.

Los siete miembros que integran el jurado en esta tercera convocatoria son:

ü  Amador Sánchez, gerente de Prodetur (Diputación de Sevilla).

ü  Rosa Santos, Relaciones Institucionales de Konecta.

ü  Mónica Moreno, Presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla.

ü  Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

ü  Rafael Salgueiro, consultor de empresas.

ü  José A. Sánchez Medina, vicerrector de Profesorado de la Universidad Pablo de Olavide.

ü  Fernando Seco, director general de la Fundación Antares Foro

 Ediciones anteriores

En la primera convocatoria del Premio Cinco Nueves resultó ganador el proyecto “Quesería Huerto del Cura”, presentado por los hermanos Antonio Félix y Andrés Fernández Pérez -ganaderos y propietarios de una pequeña explotación de ganado caprino en Castilblanco de los Arroyos-, quienes necesitaban el importe del premio para reformar sus instalaciones y diversificar su producción con la elaboración de quesos artesanales. Por su parte, en la segunda edición, el jurado del certamen se decantó por el proyecto “CompostGreen”, con sede social en Las Pajanosas (Guillena), promovido por tres emprendedores, Jesús Gil, Eva María Boluda y Marcos Dorado, y basado en el reciclaje y reutilización de residuos sólidos urbanos para la producción de compost, cuyo principal rasgo diferenciador es que se consigue gracias a un tratamiento novedoso, que incluye el fermentado, triturado, mezclado y coloreado del material, eliminando su olor y mal aspecto. Esto permite que, además de propiedades fertilizantes, tenga un uso decorativo.

Fundación Cobre Las Cruces

La Fundación Cobre Las Cruces nació hace tres años para gestionar las iniciativas de relación entre la empresa y el entorno en el que desarrolla su actividad y tiene como principal objetivo el desarrollo sostenible, a través de tres ejes fundamentales de actuación: medio ambiente, deporte y juventud y cultura y sociedad.

En la imagen: Miembros del Jurado del certamen