150713convenioUNEDIEl Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas avanza un paso más hacia la ‘Administración sin papeles’ tras la firma del Convenio suscrito hoy entre el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana Ferrer, por el que se potencia la interacción a través de Internet y medios electrónicos de estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, proveedores y ciudadanos en general.

Implantación de la firma electrónica en la UNED

El Convenio permitirá, en primer lugar, la utilización de sistemas de firma electrónica avanzada en la gestión pública a través de la Plataforma Portafirmas. De esta forma, se podrá firmar electrónicamente, a través de dicha Plataforma, cualquier documento que gestione la UNED en sus procedimientos, con plena validez jurídica. Esto redundará en un servicio más eficaz y eficiente al ahorrarse innecesarios traslados en papel en las tramitaciones internas.

Adhesión a la Oficina Virtual de Registro de Entidades (ORVE)

Además, la UNED tendrá acceso al Registro Electrónico Común y Sistema de Interconexión de Registros mediante la Oficina de Registro de Entidades (ORVE). En la práctica, esto supone que un estudiante o ciudadano que acude a las oficinas de registro, donde presenta su documentación, se escanean los papeles que presenta, y, con plena validez jurídica, se envían electrónicamente al instante al destino.

De esta forma, se devuelve la documentación en papel al ciudadano, y no se custodia, ni se archiva; sólo se reenvía la imagen de los documentos. Esto supondrá un importante ahorro de costes, estimado en 3,5 euros por envío, y de tiempo, tanto para la Administración como para el ciudadano, al reducir plazos de semanas en el traslado de expedientes a sólo segundos.

Acceso del ciudadano a los Expedientes de la Administración

Por último, se va a disminuir el volumen de los expedientes, ahorrando en papel y espacio de almacenamiento, gracias a la gestión electrónica de procedimientos mediante la aplicación ‘Acceso del Ciudadano a los Expedientes de la Administración’ (ACCEDA).

En síntesis, ACCEDA permite la gestión de manera sencilla de los expedientes electrónicos iniciados a través de la sede electrónica, así como el traspaso de los expedientes que llegan en papel. De esta forma se gana en eficacia, ya que mejorará la calidad de los datos aportados en los procedimientos administrativos, minimizando los errores de transcripción y permitirá que los estudiantes, profesores y proveedores de la UNED ejerciten su derecho a comunicarse electrónicamente con la Administración, en todas sus actuaciones, tal y como se recoge en la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.