La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) en los últimos seis años ha evitado la pérdida de casi 2,5 millones de horas de trabajo en la provincia de Málaga y de cerca de 19 millones de horas de trabajo en la comunidad andaluza.

Así lo ha adelantado el consejero de Empleo, Antonio Fernández, durante la inauguración en Málaga de las IV Jornadas Institucionales del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), un encuentro en el que participan los agentes económicos y sociales y en el que se analizan cuestiones como los nuevos contenidos de la negociación colectiva, la última reforma laboral o el presente y futuro del modelo de concertación social andaluza.

Este foro de encuentro con las relaciones laborales, que se clausura el 20 de abril, se dedicará principalmente al análisis de las relaciones laborales en Andalucía, con la participación de destacados agentes laborales, entre empresarios, sindicatos y administraciones, y de alrededor de 400 asistentes.

Durante la inauguración del encuentro, el consejero de Empleo ha explicado que este foro facilita un permanente análisis y evaluación de la acción de las políticas de relaciones laborales que lleva a cabo su departamento y, en este sentido, ha adelantado que abordar la temporalidad del mercado de trabajo y el mantenimiento de la apuesta por consolidar el tejido empresarial andaluz son dos de los principales retos a los que aún debe hacerse frente.

Antonio Fernández se ha referido, en este sentido, a que los datos del pasado año confirman una positiva evolución en el número de conversiones de contratos de temporales a indefinidos, que ha permitido incrementar en 44.000 las personas con contratos indefinidos en Andalucía. El modelo de concertación social andaluza, ha explicado el consejero, ha favorecido la consolidación de un mercado de trabajo dinámico, en el que se han creado más de 150.000 nuevos empleos en el último año y el incremento de la tasa de ocupación 5 puntos porcentuales con respecto a la media nacional.

Con respecto al tejido productivo, el consejero ha añadido que en los últimos seis años se han creado en Andalucía más de 32.00 nuevas empresas, lo que ha favorecido la contratación de 34.200 nuevos empleos, y ha destacado que la provincia de Málaga ha sido uno de los motores de este impulso económico y social.

Finalmente, el consejero se ha referido a la necesidad de que el tejido empresarial andaluz siga creciendo y lo haga apostando por la flexiseguridad, es decir, dotando a los trabajadores de una formación y un desarrollo integral que les permita encontrar empleo y reducir al mínimo los períodos de inactividad entre un trabajo y otro.

Además de las mesas redondas y conferencias, en este encuentro se ha diseñado una zona expositiva en la que se muestran de manera didáctica proyectos, herramientas y servicios para los ciudadanos, entre los que se ubican expositores de la Consejería de Empleo, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el Consejo Económico y Social y los agentes sociales.