La Consejería de Empleo ha instalado en las ocho provincias andaluzas un total de 346 Puntos de Información y Gestión que, entre otras funciones, permiten renovar la demanda de trabajo mediante un sistema de reconocimiento de la huella digital del usuario. Estos modernos cajeros multimedia, adaptados al colectivo de personas con discapacidad física, evitan los desplazamientos innecesarios a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Modernización del SAE, que prevé hasta finales de este año la instalación de 1.000 cajeros repartidos por toda la geografía de Andalucía. Los puntos de información y gestión se ubican principalmente en los lugares en los que no existe oficina de empleo.

Hasta el momento, 92.377 demandantes de empleo han registrado su huella para poder acceder así a los servicios que prestan estos cajeros, en los que se han realizado 201.565 renovaciones sin tener que esperar colas y en un tiempo estimado de tres minutos, de ellas 6.226 durante el pasado mes de marzo.

Junto a estos cajeros, la Consejería de Empleo facilita a los demandantes las gestiones por internet a través de 178 puntos de autogestión existentes en las oficinas del SAE, al tiempo que ha puesto en marcha el Área Personal para Demandantes, una nueva herramienta que permite renovar la demanda de trabajo mediante la red.

Desde su puesta en marcha en abril de 2006, han accedido al Área Personal para Demandantes 10.726 personas y se han realizado más de 1.000 renovaciones en el último mes. A lo largo de este año, Empleo prevé emitir 55.000 certificados digitales que permitirán el acceso a esta herramienta, con la que los desempleados pueden acceder de manera segura a su información personal y renovar el documento en la fecha correspondiente a través de internet.

El Plan de Modernización del SAE también incluye la instalación durante el presente año de un total de 12 cabinas de currículum-vídeo, en las que el demandante puede grabar un vídeo para aportar información personalizada con el fin de destacar sus cualidades personales y profesionales.

Estas medidas se enmarcan en un plan de aplicación de las nuevas tecnologías en el Servicio Andaluz de Empleo, que con una inversión prevista de más de 7,3 millones a lo largo de este año, introducirá nuevas herramientas como el envío de ofertas de empleo a los parados a través de mensajes en el móvil o el correo electrónico.