El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha afirmado que, tras la ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía, y una vez que sea refrendado por el Rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado, la prioridad de su Gobierno es poner en marcha de inmediato los compromisos recogidos en el texto. Con este objetivo, Chaves anunció que el martes, 27 de febrero, se reunirá con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Un encuentro en el que abordarán la creación de los organismos bilaterales entre el Estado y la comunidad autónoma previstos en el Estatuto.

Entre estos organismos, citó, en primer lugar, la comisión Junta-Estado que deberá negociar el cobro de la deuda histórica. En este sentido, señaló que los grupos de trabajo se constituirán a lo largo del mes siguiente desde la entrada en vigor del Estatuto y apuntó que consultará a los líderes políticos de los grupos parlamentarios para conocer sus planteamientos sobre este tema.

La Comisión Mixta de Transferencias y la de Asuntos Económicos y Fiscales son otros dos organismos que, a su juicio, deben constituirse lo antes posible para abordar la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía y la gestión de los tributos cedidos a la comunidad autónoma.

Además del traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al que consideró otro asunto prioritario, Chaves hizo especial hincapié en el desarrollo de leyes como la de Dependencia; la de Inclusión Social -que incluye el derecho a una renta básica, previsto en el nuevo texto- o la de Igualdad. Un conjunto normativo que el presidente de la Junta espera que esté aprobada a lo largo de la presente legislatura.

El desarrollo sostenible, el urbanismo, la vivienda y la movilidad en el transporte son materias a las que también se refirió el presidente andaluz, y afirmó que se creará, de inmediato, el grupo contra el Cambio Climático, y se impulsará la creación de 700.000 viviendas, de las que casi la mitad serán protegidas. Otro de los grupos de trabajo que se constituirán con celeridad es el que redactará el borrador de ley que regulará la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

Con estas medidas se trata de trasladar a la ciudadanía que el Estatuto da respuesta a sus aspiraciones y demandas , añadió Chaves, para quien el nuevo texto es un instrumento eficaz , que cuenta con todos los requisitos democráticos y el respaldo de un sí masivo en el referéndum.

Objetivo alcanzado
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Manuel Chaves dijo que se ha alcanzado el objetivo que se marcó el Ejecutivo andaluz para que, a lo largo de esta legislatura, Andalucía pudiera disponer de un nuevo Estatuto de Autonomía, con el máximo consenso posible . Insistió en que era necesario reformar el Estatuto de 1981, para dotar a la comunidad autónoma de un instrumento adaptado a los nuevos tiempos , y asumió la responsabilidad de haber puesto en marcha el proceso, del contenido del texto y de su ejecución .

Es una falacia decir que este Estatuto no era necesario o no lo demandaba la ciudadanía , aseveró. Los gobiernos no sólo se mueven a impulsos de la ciudadanía, sino que deben adelantarse a sus necesidades para tomar decisiones que favorezcan la calidad de vida y el bienestar social .

Chaves también precisó que le gustaría contar con el apoyo del PP y del resto de grupos de la oposición para poner en marcha el Estatuto y mostró su deseo de que el desmarque de los populares respecto al nuevo texto no sea más que una declaración en caliente tras el referéndum del 18-F.