Ángel David Fraile ha sido elegido nuevo gerente de CETEMET, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, en el Patronato celebrado el pasado 26 de junio, por las empresas y entidades que componen el mismo. Se trata de un proceso de reorganización que pretende optimizar el contacto con las empresas del sector con el objetivo de alcanzar mayor flexibilidad a la hora de prestarles servicios.

Ángel David Fraile nuevo gerente de CETEMET
Ángel David Fraile nuevo gerente de CETEMET

En esta nueva etapa del Centro también se persigue potenciar la dinamización del sector con el desarrollo de nuevas líneas de acción que incrementen la relación con otros agentes del conocimiento de Andalucía, como universidades o centros y parques tecnológicos. Por otra parte, CETEMET va a mantener la actividad en algunos de sus servicios tecnológicos ya consolidados, como los ensayos ATP de la Galería Climática, encaminados a garantizar la cadena del frío en el transporte de vehículos perecederos.

Con esta nueva reestructuración, CETEMET intenta vincular innovación y tecnología con el sector metalmecánico y del transporte, un ámbito de actividad muy amplio en Andalucía que abarca desde la fabricación de piezas de metal a la producción ferroviaria o automoción. Según Fraile, en esta nueva etapa “queremos formar parte de la estructura de las empresas del sector, que nos utilicen en sus ideas y proyectos, que seamos una herramienta importante en sus iniciativas de innovación”.

Trayectoria académica y profesional de Ángel David Fraile

Dispone de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica por la Universidad de Jaén con el mejor expediente de su promoción en 2001, Ángel David Fraile también realizó la Ingeniería de Organización Industrial en 2005. Más tarde cursó el Máster en Ingeniería Avanzada de Fabricación Industrial por la UNED así como el de Innovación por la EOI.

Comenzó su andadura profesional en 2001 en una pequeña ingeniería relacionada con la actividad de Santana Motor en Linares, como ingeniero de diseño en diversos sistemas y tecnologías de automoción. A continuación, en 2003, constituyó su propia empresa con 4 socios más (DS-Ingenieros) y estuvo cuatro años como responsable de diseño y desarrollo de producto, para luego convertirse en gerente de la misma durante los cinco años siguientes a cargo de hasta 40 trabajadores.

En noviembre de 2012 pasa a liderar el área de I+D+i de CETEMET para ocupar el cargo de gerente en julio de 2013.